• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la aprobación, diversas organizaciones feministas catalogaron la decisión como un momento histórico después de años de lucha.

Tras la aprobación, diversas organizaciones feministas catalogaron la decisión como un momento histórico después de años de lucha. | Foto: El Comercio

Publicado 28 abril 2021



Blogs


La Corte Constitucional aprobó el aborto en caso de violación con siete votos a favor y dos en contra.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó este miércoles la despenalización del aborto en caso de violación, después del análisis de las demandas a dos artículos del Código Integral Penal (COIP), referidos al aborto en esa nación.

LEA TAMBIÉN:

Colectivos de Ecuador demandan despenalización del aborto

Con siete votos a favor y dos en contra, los jueces de la Corte declararon inconstitucional la penalización del aborto en caso de violación, donde los artículos 149 y 150 del Código Penal sancionaban esta causal.

Tras la aprobación, diversas organizaciones feministas catalogaron la decisión como un momento histórico después de años de lucha. “Las víctimas de violencia sexual deben poder decidir si interrumpir un embarazo o no hacerlo, sin verse en riesgo de ser encarceladas o de recurrir a abortos inseguros”, indicó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador.

Por su parte, la activista Alejandra Santillán de Ruda Colectiva Feminista expresó a través de Twitter que “en 2013 nos dieron un COIP que criminaliza el aborto, incluso en caso de violación, desde entonces más de 20 mil niñas fueron obligadas a parir”.

La organización feminista Surkuna, insistió que se mantendrán luchando para que el aborto sea legal, gratuito y seguro, mientras que la Fundación Desafío se unió a la petición em ña reivindicación de los derechos de las mujeres, "si la maternidad es una decisión, ¿por qué las niñas y mujeres q fueron victimas d violación son forzadas a parir el hijo d su violador en nuestro país? Corte Constitucional pon fin a la tortura y despenaliza”, añaden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.