• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Salud recibió al coordinador nacional por la Alianza por la Salud, Gustavo Dávila, y al presidente de la Asociación de Niños con Cáncer, Rafael Palacios para abordar este tema.

La Comisión de Salud recibió al coordinador nacional por la Alianza por la Salud, Gustavo Dávila, y al presidente de la Asociación de Niños con Cáncer, Rafael Palacios para abordar este tema. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 4 diciembre 2021



Blogs


Previamente, los pacientes de enfermedades catastróficas se manifestaron en los hospitales para pedir sus medicamentos.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con cinco votos a favor, la disposición para que la Comisión de Salud inicie una investigación ante la falta de medicamentos esenciales para tratar enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento ecuatoriano debate informe sobre Pandora Papers

Como parte de la sesión de este viernes 3 de diciembre, el CAL recibió al coordinador nacional por la Alianza por la Salud, Gustavo Dávila, y al presidente de la Asociación de Niños con Cáncer, Rafael Palacios, donde se debatió sobre la crisis de medicamentos.

Ambos representantes concordaron en la necesidad de indagar sobre el hecho para que el Gobierno encauce acciones inmediatas, con el objetivo de frenar el desabastecimiento de farmacias.

Palacios pidió que se auditaran los recursos destinados a la atención a los niños con cáncer, mientras que Dávila criticó que el alto costo de los fármacos impide a los pacientes adquirirlos y sentenció que las medidas de las autoridades son lentas.

Mientras tanto, la presidenta del CAL y del Legislativo, Guadalupe Llori, anunció que la instancia adoptaría las decisiones que sean de su competencia, ateniéndose a las atribuciones constitucionales y legales que tiene.

De hacerlo, precisó, será para enfrentar “con responsabilidad los procesos orientados a garantizar el oportuno y permanente abastecimiento de medicamentos, así como el tratamiento adecuado a los pacientes que padecen estas enfermedades”.

El pasado 1 de diciembre, los pacientes con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas, entre otras dolencias, se concentraron frente a los hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca para demandar al Gobierno transparencia en la gestión para la obtención de medicamentos y tratamientos dentro del sistema público de salud.

Los manifestantes pidieron entrega inmediata de medicamentos, pues en algunos pacientes llevaban hasta diez meses esperando. Al mismo tiempo, solicitaron un diálogo con el sector público, farmacéuticas y asociaciones de pacientes para llegar a soluciones inmediatas y exigían una mayor coordinación del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) y la red pública integral de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.