• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento señala que la suspensión de subsidios a los combustibles anunciados por el Ejecutivo Nacional provocó el descontento popular.

El documento señala que la suspensión de subsidios a los combustibles anunciados por el Ejecutivo Nacional provocó el descontento popular. | Foto: Reuters

Publicado 14 enero 2020



Blogs


La Cidh destaca que masivas protestas fueron reprimidas mediante el uso excesivo de la fuerza, principalmente contra integrantes de comunidades indígenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), presentó este martes un informe sobre su visita a Ecuador realizada los días 28 y 20 de octubre, mes en que se desplegaron masivas protestas contra las medidas neoliberales impulsadas por el presidente, Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN:

TeleSUR llama a defender la información como derecho humano

"Información de público conocimiento indica que, en dicho contexto, la respuesta del Estado generó actos de protesta que, en determinados casos, fueron reprimidos mediante el uso excesivo de la fuerza, principalmente, en contra de integrantes de comunidades indígenas que se sumaron a las manifestaciones en Quito y en sus territorios ancestrales", asevera el informe de la Cidh.

El documento señala que la suspensión de subsidios a los combustibles anunciados por el Ejecutivo Nacional provocó el descontento popular, asimismo, cuestionó el Estado de Excepción anunciado por Lenín Moreno, "limitó el de derecho a la libertad de tránsito en todo el territorio nacional", agregan.

La Cidh informó que entrevistó 439 personas y registró un total de 380 testimonios que denuncian ser víctimas de graves violaciones de derechos humanos, "las acusaciones incluyen la falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas", añaden.

Delegados de la Cidh sostuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno, así como de movimientos sociales e indígenas, "la Comisión se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil, movimientos indígenas, transportistas, empresariado, gremios del sector privado, representantes de universidades y hospitales, y periodistas, y representantes de la fuerza pública", agregan.

La Comisión denuncia que su equipo que pretendía escuchar a los detenidos en la cárcel de Latacunga fueron víctimas de agresiones por parte de las autoridades, "la CIDH destaca el hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga, por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y videos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar", aseveran.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.