• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
María Belén Bernal resultó asesinada tras su ingreso en los locales de la Academia de Policía el 11 de septiembre pasado.

María Belén Bernal resultó asesinada tras su ingreso en los locales de la Academia de Policía el 11 de septiembre pasado. | Foto: Asamblea Nacional Ecuador

Publicado 18 noviembre 2022



Blogs


Parlamento pide iniciar un juicio político contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo y el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez.

El Pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó este jueves el informe de investigación sobre el femicidio de la abogada María Belén Bernal y señaló la responsabilidad estatal en esos hechos.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador y México presentan sus listas de convocados a Qatar 2022

El documento se aprobó con 96 votos a favor, seis abstenciones y la ausencia de la mayor parte de la bancada oficialista.

Concluye que hubo responsabilidad estatal en el asesinato de Bernal, que habría ocurrido en el interior de la Escuela Superior de la Policía, en Quito. Según el documento, las instituciones públicas vulneraron los derechos humanos de Bernal, su madre, Elizabeth Otavalo, y su hijo.

Asimismo, el informe aprobado asegura que en el caso hubo además responsabilidad política por acciones y omisiones de cinco funcionarios.

En ese sentido, los asambleístas señalan al presidente Guillermo Lasso, al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; al exministro del Interior, Patricio Carrillo, al comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores. 

Ante esos resultados, el informe aprobado por el Pleno del Parlamento dispone que un asambleísta deberá iniciar el proceso de juicio político en contra de Ordóñez, Carrillo y Flores. 

Por otra parte, se recomienda al presidente Lasso la “baja inmediata” del general Salinas y el “inicio urgente” de un proceso de depuración dentro de la Policía Nacional. 

El informe de la comisión hizo una línea del tiempo detallada de las acciones estatales desde que Bernal llegó a la Escuela Superior de Policía, el 11 de septiembre de 2022 y su posterior desaparición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.