• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional acabó con su trámite y ahora el proyecto de reformas se transformaría en ley.

La Asamblea Nacional acabó con su trámite y ahora el proyecto de reformas se transformaría en ley. | Foto: Prensa Latina

Publicado 31 octubre 2022



Blogs


Los otros artículos ratificados en su versión original, y no como pretendía el presidente Guillermo Lasso, promueven la creación y el fortalecimiento de medios comunitarios.

La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó este lunes el texto de los artículos 1, 24 y 44 del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, así como allanarse al veto Ejecutivo por “inconstitucionalidad e inconveniencia política”, para garantizar la democratización de la comunicación.

LEA TAMBIÉN:

Elevan a 20 los muertos por consumo de alcohol metílico en Ecuador

En este sentido, en el Pleno del Parlamento los asambleístas votaron por mantener la protección del derecho a la libertad de expresión y a difundir información e ideas de toda índole mediante los medios.

Así pues, en el primer artículo ratificado se agrega al objeto de la Ley la desconcentración de las frecuencias; mientras que en el 24, se establece que uno de los objetivos del Sistema de Comunicación Social es evidenciar los casos de concentración de frecuencias y promover el desarrollo de capacidades técnicas de los medios comunitarios.

Asimismo, el artículo 44  se refiere a que “el Estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento del sistema de medios comunitarios, dirigidos y administrados por organizaciones sociales, comunas, pueblos, nacionalidades, indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes”.

Así pues, la ley se refiere además al financiamiento de la distribución de los ingresos por publicidad del Estado, estableciendo que a partir de ahora el 34 por ciento del monto destinado a ese fin deberá ser destinado para los medios comunitarios.

De acuerdo con Mario Ruiz, legislador de Pachakutik que promovió la negativa al veto, es necesario evitar el monopolio y el oligopolio que existe actualmente en la comunicación masiva.

Vale recordar que estos artículos fueron vetados por el presidente Guillermo Lasso al iniciar su mandato, momento en el cual envío un proyecto de ley al parlamento sobre el tema comunicativo, que fue modificado por los parlamentarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.