• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente investigador señaló que durante el operativo, las autoridades incautaron documentos y computadores para continuar y profundizar la investigación del caso.

El ente investigador señaló que durante el operativo, las autoridades incautaron documentos y computadores para continuar y profundizar la investigación del caso. | Foto: @FiscaliaEcuador

Publicado 13 julio 2020



Blogs


La Fiscalía indicó que el operativo se efectuó en Quito y Cuenca, donde se incautaron documentos de las empresas.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano allanó este lunes a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) por presunto peculado en financiamiento de la campaña de la Consulta Popular de 2018 impulsada por el presidente de la nación, Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza cinismo de sanciones estadounidenses

"Fiscalía de Ecuador ejecuta operativo simultáneo en Quito y Cuenca para recabar información sobre presunto peculado en financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018. Se allanan las instituciones públicas EMCO y CEAR", indicó la Fiscalía.

El ente  señaló que, durante el operativo, fueron incautados documentos y computadores para continuar y profundizar la investigación del caso en Quito (capital) y Cuenca (sur), donde accedieron a los computadores de las empresas, "para levantar indicios sobre el presunto peculado en el financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018", agrega.

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de octubre de 2019 por el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, quien señaló a siete empresas públicas que habrían desembolsado unos recursos para la publicidad para la campaña de la Consulta impulsada por el jefe de Estado.  

De acuerdo a Aleaga, las empresas que habrían desembolsado más de 3 millones 700.000 dólares para esa campaña fueron: Empresa Pública Casa para Todos, Flopec, Ecuador Estratégico, Astinave, Celec, PetroEcuador y PetroAmazonas.

La opción del "Sí" en la consulta fue impulsada por el presidente Moreno, en febrero de 2018, para cambiar la Constitución mediante siete preguntas a los ciudadanos.

Votación oficial de las siete preguntas

1. El primera interrogante relacionada con el juicio, condena e inhabilita políticamente a quienes ejercen la corrupción, obtuvo el 73,71 por ciento de aprobación y  un 26,29 por ciento votó por el no.

2. La segunda pregunta sobre si estipula la eliminación de la reelección indefinida presidencial en Ecuador, el sí tuvo un 64,21, mientras que el no contó con 35,79 por ciento de los votos.

3. El 63, 08 por ciento de los ecuatorianos aprobó la reestructuración de la Constitución de la República, que incluye la renovación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mientras que el 32, 96 por ciento votó no.

4. La pregunta sobre la protección a la niñez a través de la Justicia por delitos sexuales, que implica el cambio de una enmienda de la Constitución, ganó con el 73,53 por ciento de los votos, contra el 26, 47 por cierto.

5. Sobre la prohibición de la explotación minera en áreas protegidas del Ecuador, obtuvo el 68,62 por ciento el sí y el 31,38 de los votos por el no.

6. La siguiente interrogante establecía la derogación de la Ley de Plusvalía para evitar la especulación del valor de las tierras y los impuestos, fue aprobada con el 68, 62 por ciento de los votos, contra el 31, 38 por ciento.

7.  El Yasuní: Entiende la reducción del área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, (reserva natural del país), obtuvo el 67,32 por ciento del sí y el 32,68 por ciento del no.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.