• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. valoró que el aumento en el primer trimestre reflejó la continua recuperación económica del país.

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. valoró que el aumento en el primer trimestre reflejó la continua recuperación económica del país. | Foto: Diario Financiero

Publicado 29 abril 2021



Blogs


La reapertura de negocios de conjunto con la ayuda estatal contribuyeron al crecimiento.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos reportó este jueves que la principal economía mundial registró un crecimiento anual del 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2021, impulsada por el enorme estímulo fiscal lanzado por el Gobierno para paliar la aguda crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Biden anuncia que mantendrá presencia militar en el Pacífico

“El aumento en el primer trimestre reflejó la continua recuperación económica, la reapertura de negocios, y la respuesta del Gobierno relacionada con la pandemia”, apuntó el informe trimestral.

Entre los aportes del Estado están las transferencias directas de hasta 1.400 dólares por personas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Tras la apertura de los comercios y el gasto incrementado gracias a la ayuda pública, los precios subieron y la inflación se aceleró 3,5 por ciento entre enero y marzo, a diferencia del 1,5 por ciento en el último trimestre de 2020. Los consumidores compraron autos, casas y bienes de consumo de gran valor, además de acceder a servicios de hotelería y restaurantes, según el informe.

Según la oficina, si la tasa se mantiene durante el año, es posible saber cuánto se expandirá la economía. Sin embargo, otros sistemas económicos comparan un trimestre con el anterior. Siguiendo esta manera de medir, el PIB creció 1,6 por ciento.

En 2020, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 3,5 por ciento a causa de la paralización económica provocada por la Covid-19.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social. Al referirse a él, el mandatario aseveró que el crecimiento estadounidense en 2021 podría superar el 6 por ciento anual, un indicador que no se ha mostrado así en el país desde la década de 1980. Estas primeras cifras pueden darle la razón.

 

El gasto de los consumidores EE.UU., que supone dos tercios de la actividad económica del país, subió 10,7 por ciento en el primer trimestre del año, a diferencia del 2,3 por ciento registrado en el periodo anterior.

Igualmente, las importaciones prosiguieron su ascenso, con un alza del 5,7 por ciento, mientras las exportaciones bajaron un 1,1 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.