• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos cambios legales consolidan la reforma constitucional aprobada en un plebiscito popular este 1 de julio.

Estos cambios legales consolidan la reforma constitucional aprobada en un plebiscito popular este 1 de julio. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2020



Blogs


La nueva legislación establece que el mandato de un diputado o senador puede revocarse si tiene ciudadanía extranjera.

La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma rusa) aprobó este miércoles el proyecto de ley que garantiza el estatus legal de los parlamentarios con origen extranjero y la inmunidad judicial vitalicia a los expresidentes rusos.

LEA TAMBIÉN:

Rusia envía documentos a OMS de segunda vacuna EpiVacCorona

Los autores de la iniciativa fueron el diputado Pável Krashenínikov y el senador Andréi Klishas. El proyecto de ley excluye las disposiciones sobre la suspensión de los servicios militar y en las fuerzas del orden durante el período del mandato, así como sobre las garantías de mantener el trabajo anterior al ingreso en la Asamblea Federal tras la expiación del mandato de un senador o un diputado.

Ambas propuestas de ley prevén extender las restricciones a la ciudadanía extranjera y el período mínimo de residencia en una región federada para sus senadores. Debido a ello, el mandato de un diputado o senador podrá revocarse si este tiene ciudadanía extranjera.

La ley también contempla que solamente en el caso de alta traición u otro delito grave podría ser levantada la inmunidad judicial, pero siempre a petición de los Tribunales Supremo y Constitucional. Además, será necesario contar con el apoyo de los dos tercios de los diputados de la Duma y de los senadores del Consejo de la Federación.

Estos cambios legales consolidan la reforma constitucional aprobada en un plebiscito popular este uno de julio, los cuales dejan además el camino expedito para que el actual presidente de ruso, Vladimir Putin pueda continuar dos mandatos más de seis años cada uno a partir de 2024, es decir, hasta 2036.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.