• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia suspendió en el 2007 su participación en el FACE hasta que los países de la OTAN hubieran ratificado el Acuerdo de Adaptación y empezaran a cumplirlo a cabalidad.

Rusia suspendió en el 2007 su participación en el FACE hasta que los países de la OTAN hubieran ratificado el Acuerdo de Adaptación y empezaran a cumplirlo a cabalidad. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2023



Blogs


Líder de la Duma, Viacheslav Volodin, comentó que, al decidir, los diputados se guiaban por los intereses de los rusos.

La Duma Estatal rusa (cámara baja del Parlamento) aprobó este martes una ley que denuncia y abandona definitivamente el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

LEA TAMBIÉN:

OTAN inicia ejercicios militares a gran escala en Finlandia

Por medio de la página web del ente legislativo, el presidente de su Comité para Asuntos Internacionales, Leonid Slutski, aseveró que "El abandono final del Tratado FACE y su denuncia se corresponden plenamente con los intereses nacionales de garantizar la seguridad de Rusia".

Durante una sesión plenaria, los diputados de la Duma rusa apoyaron, de forma unánime, la denuncia contenida en el documento, que fue presentado al Parlamento por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Por su parte, el titular de la Duma, Viacheslav Volodin, comentó que, al tomar la decisión, los diputados se guiaban por los intereses de los ciudadanos rusos y buscaban "garantizar la seguridad de la Federación de Rusia".

El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) fue firmado en París en 1990 por los entonces 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y seis naciones del Pacto de Varsovia.

El documento limita la cantidad de tanques, vehículos acorazados y aviones de combate, así como helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.

Con el paso de los años, el tratado se desactualizó, principalmente, debido a los cambios militares y políticos a gran escala, sobre todo, los relacionados con la ampliación de la OTAN.

Nueve años después, se firmó en Estambul, una variante actualizada del tratado (Acuerdo de Adaptación), después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991 y ratificado solo por Belarús, Kazajstán, Rusia y Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.