• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde primeras horas de la mañana, los docentes reunidos en asambleas a lo largo de todo el territorio panameño examinan los acuerdos tomados en la mesa única de diálogo.

Desde primeras horas de la mañana, los docentes reunidos en asambleas a lo largo de todo el territorio panameño examinan los acuerdos tomados en la mesa única de diálogo. | Foto: AEVE

Publicado 1 agosto 2022



Blogs


Se prevé que en estos encuentros se examine la fecha del retorno a clases, actividad casi paralizada desde el inicio de la huelga.

Los gremios de docentes y los delegados del sector educacional en la mesa única de diálogo con el Gobierno de Panamá, se reúnen este lunes con sus bases para examinar los acuerdos tomados en el análisis del punto sobre educación.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales y Gobierno panameño alcanzan acuerdo sobre educación en Mesa de Diálogo

De acuerdo con medios locales, se prevé que en estos espacios se analice el retorno a clases, actividad paralizada desde que a inicios de julio los gremios se movilizaran contra el alto costo de la vida y otras consecuencias de aplicar el modelo neoliberal en la nación centroamericana.

El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez, puntualizó que tras la consulta a las bases se llamaría a la Ministra de Educación para firmar los acuerdos de finalización de la huelga. Añadió que la reanudación podría ocurrir el próximo viernes.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que el retorno a clases podría concretarse a partir de este martes, pero dejó claro que los docentes tienen que llevar a sus bases lo acordado y pronunciarse.

La funcionaria añadió que están esperando para firmar el acuerdo pasadas las 16H00 o las 17H00 hora local en la sede del Ministerio de Educación, y luego hacerlo público de manera oficial. 

Destacó que en los 21 acuerdos tomados durante el sábado pasado se está apostando todo a mejorar la educación del país. Entre ellos, sobresale la decisión de asignar el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector para el año fiscal 2024 y un incremento de 5 por ciento para 2023.

De cumplirse lo acordado, el sector registraría un incremento presupuestario en dos años de 1.122 millones de dólares al respecto al proyecto de presupuesto de 2023.

Además,  se prevé que mejoren las condiciones de los planteles (sobre todo en áreas rurales y comarcas indígenas), se garantice una educación intercultural bilingüe, y se concluyan 103 proyectos de infraestructura escolar y 122 en ejecución.

De acuerdo con el Ministerio de Presidencia, esa asignación "estará dirigida al mejoramiento de la calidad de la educación, incluyendo investigación, ciencia y tecnología, con propuestas de programas de políticas públicas sostenibles”.

Sobre el probable calendario de clases, la Ministra acotó que no se está hablando de dos, sino de contar con uno que incorpore los ajustes para que aquellos maestros que fueron a la huelga puedan completar los tiempos y los contenidos. Añadió que de ese modo se respetaría la decisión de los docentes que se mantuvieron en las escuelas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.