• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Docentes argentinos realizarán un paro de 72 horas a partir del 6 de marzo en reclamo de un aumento salarial

Docentes argentinos realizarán un paro de 72 horas a partir del 6 de marzo en reclamo de un aumento salarial | Foto: Fototeca EFE

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


El miércoles 6 y el jueves 7 habrá movilizaciones del gremio, mientras que el viernes 8 de marzo los profesores se adherirán al paro internacional por el Día de la Mujer.

Ante la falta de un acuerdo salarial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional de 72 horas a partir del 6 de marzo próximo, día en que iba a comenzar el año escolar.

LEA TAMBIÉN:

Docentes argentinos rechazan oferta salarial

Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, que agrupa a los principales gremios de docentes del país suramericano, dijo en conferencia de prensa que “en una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes”.

Por “paritarias” se conoce a las mesas de negociación que los profesores sostienen con las autoridades de cada provincia a fin de aumentar los salarios para compensar la inflación.

Alesso indicó que la CTERA reclama una “paritaria nacional”, como lo dicta la Ley de Financiamiento Educativo, instancia de negociación que eliminó el Gobierno del presidente Mauricio Macri por decreto el año pasado, de acuerdo con un reporte del diario Página 12.

La CTERA se ausentó de la mesa de negociación que el ministro argentino de Educación, Alejandro Finocchiaro, mantuvo este jueves con otros sindicatos docentes (entre ellos UDA, Amet y CEA), con los que acordó un piso salarial de 15 mil pesos (alrededor de 383.4 dólares) mensuales.

Los profesores agrupados en la CTERA reclaman la recuperación de su poder adquisitivo luego que esta nación latinoamericana registró el año pasado una inflación de 47.9 por ciento.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires ofrecieron un incremento ligado a la inflación más un 5 por ciento al final del año, propuesta rechazada por la CTERA, debido a que existe una descompensación de unos 15 puntos debido a que -argumentaron- el aumento recibido en 2018 fue de 30 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.