• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se desarrollan desde el miércoles con barricadas y trancas de calles.

Las protestas se desarrollan desde el miércoles con barricadas y trancas de calles. | Foto: @smolny7

Publicado 2 mayo 2019



Blogs


Sectores opositores denuncian que los principales partidos políticos fueron excluidos del proceso electoral.

Tras las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, sectores de oposición se han tomado las calles de Cotonú y otras ciudades de Benín para exigir la dimisión del mandatario Patrice Talon.

LEA TAMBIÉN:

190 mil personas necesitan ayuda médica tras ciclón en Mozambique

La represión de las fuerzas de seguridad a las protestas registradas este jueves dejaron al menos dos personas fallecidas, confirmaron fuentes hospitalarias del país africano.

Según reseñan medios locales, las víctimas fatales serían una mujer que murió en el hospital central de Cotonú, la ciudad más poblada del país, y un joven que habría recibido impactos de munición real en el marco del asedio a una fábrica de algodón propiedad privada del presidente Talon en Kandi (norte).

Las manifestaciones se desarrollan desde el miércoles con barricadas y trancas de calles principalmente en Cotonú, luego de que la residencia del exmandatario Thomas Boni Yayi (2006-2016) fuera rodeada durante varias horas por la policía y se especulara sobre su inminente detención. Hasta allí acudieron sus seguidores para enfrentarse con los efectivos, según reportan agencias internacionales.

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Benín, Sacca Lafia, negó que la policía hubiera intentado arrestar al expresidente. "Es una noticia falsa. Les puedo asegurar que no ha habido planes para arrestar al interesado, a diferencia de lo que se transmite", aseguró en una rueda de prensa.

Yayi realizó un llamado público a boicotear los comicios legislativos del domingo, que registraron una alta tasa de abstención en torno al 73 por ciento, de acuerdo a los datos entregados por la Corte Constitucional.

Los sectores opositores al actual mandatario denuncian que los principales partidos políticos fueron excluidos del proceso electoral por no cumplir con estrictas condiciones establecidas en la nueva legislación.

En este sentido, la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) alertó que las elecciones se celebraron "en un contexto marcado por una ruptura del consenso dentro de la clase política, lo que socavó el carácter abierto, inclusivo y competitivo que tradicionalmente ha caracterizado los procesos electorales en Benín".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.