• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable.

Se prevé una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2023



Blogs


Las autoridades mantendrán el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de la evolución del Popocatépetl.

Autoridades de la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) de México anunciaron este martes el regreso a la fase dos del semáforo amarillo en la alerta para el volcán Popocatépetl, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

LEA TAMBIÉN:

Partido de López Obrador gana gubernatura del Estado de México

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, se recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase tres a amarillo fase dos”,  indicó el CCA.

Asimismo, el comité añadió que se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de la evolución del Popocatépetl por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se manifiestan algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, relacionados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como ocasionales explosiones menores.

Asimismo, es notoria la disminución de la frecuencia e intensidad de las exhalaciones, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados.

Velázquez Alzúa indica que se prevé una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado, así como emisiones de ceniza.

Se estima además la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, y la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.