• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La discriminación contra la diversidad sexual y de género aumentó 14,7 por ciento durante el 2020 en comparación con el año anterior.

La discriminación contra la diversidad sexual y de género aumentó 14,7 por ciento durante el 2020 en comparación con el año anterior. | Foto: ANSA

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Movilh advirtió que unos 1.266 casos de abuso contra la comunidad Lgbtiq+ se han reportado en los últimos 19 años.

Un informe publicado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que en Chile la discriminación contra la diversidad sexual y de género aumentó 14,7 por ciento durante el 2020, en comparación con el año anterior.

LEA TAMBIÉN:

Unesco anuncia foro global contra racismo y discriminación

Movilh advirtió que unos 1.266 casos de abuso contra la comunidad Lgbtiq+ se han reportado en los últimos 19 años, lo que evidencia el aumento de la discriminación contra la diversidad sexual y de género que representa el 22,9 por ciento del total de abusos ocurridos en ese período.

Entre otras cifras relevantes del estudio, cabe destacar que, del total de abusos conocidos en 2020, el 26 por ciento afectó a gays, el 15 por ciento a lesbianas y el 11 por ciento a trans (76 mujeres y 59 hombres), mientras el 48 por ciento  perjudicó a la población LGBTIQ+ como conjunto.

La organización también ha compartido datos sobre las instituciones y personas registradas que más han atacado los derechos humanos de las personas Lgbtiq+ en Chile en los últimos tiempos, además del 14,7 por ciento de aumento de los casos y denuncias por homofobia y transfobia en el país el pasado año, calificado como el de la Resiliencia de Lgbtiq+.

Las vulneraciones de derechos contra la referida comunidad en la nación sudamericana durante el 2020 se dividen en 6 asesinatos; 132 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 16 abusos policiales; 110 casos de discriminación laboral y 33 de tipo educacional; 60 movilizaciones o campañas de odio, 379 episodios de marginación institucional.

Además el año pasado, se registraron en Chile 64  exclusiones en el espacio público o privado; 253 casos de homo/transfobia comunitaria (“familia, amigos/as, vecinos/as”), 209 discursos que incitan a la violencia y 4 hechos de discriminación en la cultura, medios o espectáculos.

A la par de los abusos, el movimiento expuso que "la administración del presidente Sebastián Piñera fue débil en términos de condena pública a las violaciones de derechos humanos contra personas LGBTI y se negó a implementar políticas específicas en medio de la pandemia de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.