• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos originarios de Brasil han protagonizado protestas denunciando la desatención del Gobierno a sus necesidades durante la pandemia.

Los pueblos originarios de Brasil han protagonizado protestas denunciando la desatención del Gobierno a sus necesidades durante la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2020



Blogs


La ayuda se extiende a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes establecidas en zonas rurales, tanto fluviales como boscosas.

La Cámara de Diputados de Brasil (cámara baja del Parlamento) evaluó y dio el visto bueno a un proyecto de ley que dispone una ayuda de emergencia destinado a indígenas y afrodescendientes. Estas comunidades se consideran de las más vulnerables ante la Covid-19 en el país.

LEA TAMBIÉN:

Brasil supera los 20.000 fallecidos por coronavirus

La asistencia consistiría en la asignación del monto de un salario mínimo (1.045 reales, cerca de 200 dólares) mensual a cada familia, durante el tiempo que perduren las medidas restrictivas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El propio proyecto legislativo prevé que a la ayuda tendrán acceso pescadores, habitantes de zonas fluviales, los quilombolas (afrodescendientes) y los pueblos de los bosques.

Asimismo, posibilita que el monto se pague sin necesidad de inscribir a las familias en los registros sociales anteriores, incluidos los indígenas que viven fuera de sus tierras para estudiar, trabajar o recibir tratamiento médico.

El instrumento también prevé medidas para prevenir la difusión de la Covid-19 entre las comunidades que protege.

Una vez aprobado por los diputados, el proyecto, identificado como 1142/20, será enviado al Senado (cámara alta del Parlamento). Según el procedimiento legislativo, los senadores deben aprobar el proyecto y pasarlo a su vez a la sanción del presidente, luego de lo cual, entraría en vigor.

La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) advirtió el 15 de mayo que el nuevo coronavirus se propagó a 38 pueblos indígenas del país: con lo que acumula 446 infectados y 92 decesos.

Brasil contabiliza más de 20.000 fallecidos a causa de la Covid-19, 1.188 de ellas en las últimas 24 horas. Esta última cifra constituyó récord de letalidad para una sola jornada en Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.