• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Este será un paso más para avanzar frente a la desigualdad en el ámbito laboral, que se profundizó durante la pandemia de la Covid-19”, precisó la diputada Jack Rocha.

“Este será un paso más para avanzar frente a la desigualdad en el ámbito laboral, que se profundizó durante la pandemia de la Covid-19”, precisó la diputada Jack Rocha. | Foto: Cámara de Diputados

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


El presidente insistió en “que cuando aceptamos que las mujeres ganan menos que los hombres en la misma función, estamos perpetuando una violencia histórica”.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Brasil aprobó este jueves un proyecto de ley que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres en relación a un trabajo de igual valor o en el ejercicio de la misma función.

LEA TAMBIÉN: 

MST ocupa tierras improductivas en Bahía y Rio Grande en Brasil

Esta propuesta que puntualiza medidas para intentar garantizar este derecho inexistente aún en diversos países del mundo, fue aprobado con 325 votos a favor y 36 en contra y deberá refrendarse en el Senado.

De acuerdo a la nota oficial de la Cámara de Diputados, el texto aprobado modifica la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT) para definir que la igualdad salarial será obligatoria en Brasil.

“Para ello, establece los mecanismos de transparencia y remuneración que deben seguir las empresas, determina el incremento de la fiscalización y prevé la aplicación de sanciones administrativas”, puntualiza la publicación.

En este sentido, el presidente de la nación Luiz Inácio Lula da Silva valoró que “la Cámara acaba de aprobar, por mayoría absoluta, la igualdad de salarios entre mujeres y hombres. Una victoria importante para que, de una vez por todas, tengamos igual salario por igual trabajo”.

El pasado 8 de marzo, cuando el proyecto fue presentado por el Gobierno, el mandatario reconoció que mucha gente quiere pagar salarios iguales, “pero para eso tiene que funcionar la Justicia”.

De igual manera, insistió “que cuando aceptamos que las mujeres ganan menos que los hombres en la misma función, estamos perpetuando una violencia histórica”.

“Si bien el texto aprobado innova al crear la obligación de verificación documental de la equiparación salarial, las demás reglas que definen las situaciones en las que la desigualdad puede ser reclamada por el trabajador siguen siendo las mismas definidas por la reforma laboral del Gobierno de Temer”, acotó la nota presentada por la Cámara de Diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.