• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su prosa estuvo íntimamente marcada por las relaciones con los animales, que en ocasiones fueron aliados, y en otras, personificaron el terror mismo.

Su prosa estuvo íntimamente marcada por las relaciones con los animales, que en ocasiones fueron aliados, y en otras, personificaron el terror mismo. | Foto: hipertextual.com

Publicado 19 enero 2024



Blogs


Poe se destacó por ejercer una gran influencia en la literatura simbolista y surrealista de su época.

El escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los maestros del género de terror, nació un día como hoy, 19 de enero, hace 215 años.

LEA TAMBIÉN:

Gabriela Mistral, poetisa extraordinaria

Poe se destacó por ejercer una gran influencia en la literatura simbolista y surrealista de su época, trascendiendo en el tiempo, siendo apreciado por múltiples lectores anhelantes de su legado en cuentos, poesías y novelas.

Ganó reconocimiento en Europa por ser el precursor del simbolismo y el surrealismo; sin embargo, los críticos estadounidenses no lo consideraron así en su momento.

 

Para muchos, Edgar Allan Poe (1809-1849) es el más importante escritor de la novela policiaca. Se le atribuye también el hecho de haber sido el renovador del cuento, así como su valor como poeta.

Este escritor estimaba que el cuento era una de las mayores expresiones literarias porque permitía la lectura sin interrupciones, factor que aprovechó para enganchar a los lectores con recorridos tenebrosos y finales macabros.

A pesar de su corta vida, pues falleció a los 40 años, fue testigo de cómo sus cuentos trascendieron el mundo de las letras y llegaron al cine y la televisión.

Su prosa estuvo íntimamente marcada por las relaciones con los animales, que en ocasiones fueron aliados, y en otras, personificaron el terror mismo.

Como su obra, su desaparición física estuvo ligada al misterio. Su cuerpo fue hallado en una cuneta de Baltimore tirado medio inconsciente y con la ropa de otra persona.

Nunca se pudo explicar cómo había acabado allí, por lo que se desconoce si alguien le tendió una trampa o simplemente fue un accidente.

Pese a las múltiples suposiciones, su muerte será un eterno misterio, algo común para un enamorado de las oscuras historias detectivescas como él.

Grandes Frases de Poe

En el 215 aniversario de su nacimiento, recopilamos 10 de sus grandes frases:

La locura

"Más cuerdo es el que acepta su propia locura".

La vida

"Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño".

La vejez

"Los cabellos grises son los archivos del pasado".

Los sueños

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche".

La muerte

"A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa".

La evolución

"No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6.000 años".

La belleza

"La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo".

Ciencia y felicidad

"La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia".

La libertad

"El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella".

El terror

"Para nada me asusta el peligro, pero sí la consecuencia última: el terror".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.