• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entendiendo lo que el fútbol implica sociológicamente en el mundo, Maradona y su talento hicieron derramar lágrimas de felicidad y hasta de revancha.

Entendiendo lo que el fútbol implica sociológicamente en el mundo, Maradona y su talento hicieron derramar lágrimas de felicidad y hasta de revancha. | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


En el primer aniversario de su deceso, personalidades políticas y deportivas destacan el legado del Diego.

El mundo recuerda con orgullo al mejor jugador de la historia del fútbol, Diego Armado Maradona, quien este jueves cumple el primer aniversario desde su paso a la inmortalidad producto de un paro cardiorrespiratorio que sufrió en su casa del barrio San Andrés, situada en la localidad argentina de Tigre.

LEA TAMBIÉN:

Diego Armando Maradona, el D10s del fútbol

Maradona distinguido por su solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente con naciones que padecen ilegales bloqueos y bombardeos es un referente tanto de futbolistas como para organizaciones populares, éstas últimas encontrando en el Diego una voz resonante que visibiliza las injusticias.

Al completarse un año de su inmortalidad, a Maradona también se le recuerda por su talento dentro de la cancha de fútbol, su desempeño como jugador de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoli, Sevilla, Newell's y la selección de Argentina, hace que los amantes al deporte más popular del mundo siempre sonrían cuando escuchen el nombre del conocido Barrilete Cósmico.

 

Goles y conciencia de clase

Entendiendo lo que el fútbol implica sociológicamente en el mundo, Maradona y su talento hicieron derramar lágrimas de felicidad y hasta de revancha, casos puntuales los combatientes de Las Malvinas argentinas y los humildes de Nápoles, los primeros masacrados por los británicos en un invasión y los segundos, humillados históricamente por el norte italiano.

Los goles más recordados son los dos marcados a los ingleses, en el marco de los cuartos de final de la Copa del Mundo de México de 1986, donde Maradona marcó el famoso gol con la mano (años después bautizado La Mano de Dios) y el Gol del Siglo, en éste último gambeteó a seis ingleses, incluido al arquero, eliminando a los británicos. Más adelante Argentina logró alzarse al trofeo venciendo en la final a Alemania.

 

Los goles a los ingleses trascendió el fútbol, cuatro años antes los británicos invadieron las Islas Malvinas y masacraron a casi 3.000 jóvenes argentinos, quienes se sintieron representados por el Diego y su talento contra los ingleses. Maradona desde su posición siempre declaró que el partido contra Inglaterra, representó un pequeño homenaje a esos jóvenes que dieron su vida por el territorio argentino.

Otro hecho histórico fue los títulos alcanzados con el Nápoles, el equipo humilde de Italia, desde la llegada de Maradona al equipo en 1984, el Nápoli se convirtió en una pesadilla a los grandes clubes como la Juventus, Milán e Inter de Milán.

 

En el partido con el encopetado Juventus de Platini, Maradona marcó un golazo desafiando la física, en un tiro libre casi sin ángulo clavó la pelota a un palo imposible para el arquero de Turín.

Además de marcarle a la Juve, el Diego también le marcó al poderoso Milán, en 1987 eludió al arquero y anotó el 2-1, resultado vital para la lucha por el Calcio Italiano. Ese gol también se recuerda por los hinchas napolitanos, pues representó una victoria sobre la clase alta italiana.

 

Últimas apariciones

Pese a la persecución de la FIFA contra Maradona y la forma cruel en que lo expulsaron del Mundial de 1994, los aficionados recuerdan el gol a Grecia tras una jugada colectiva que hicieron Batistuta, Caniggia y el Diego rematándola con un tiro al ángulo.

Maradona infló las redes por última vez el 14 de septiembre de 1997, cuando en la mítica y copera Bombonera y vistiendo la camiseta de Boca Juniors le anotó a su amigo Sergio Goycochea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.