• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1948, más de 700.000 palestinos fueron expulsados o huyeron de sus hogares tras la ocupación israelí.

En 1948, más de 700.000 palestinos fueron expulsados o huyeron de sus hogares tras la ocupación israelí. | Foto: Palestina Libre

Publicado 29 noviembre 2018



Blogs


El pueblo palestino sigue luchando por su derecho a la autodeterminación, así como al regreso a sus hogares y propiedades de los cuales fueron desalojados por Israel.

"La lucha palestina por la libre determinación, la independencia y una vida digna, que ha durado varias décadas, afronta hoy numerosos obstáculos”, indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año se conmemora esta fecha y es una oportunidad para recordar que la causa Palestina aún no se ha resuelto.

“El mantenimiento de la ocupación militar del territorio palestino, la persistencia de la violencia y la incitación, la continuación de la construcción y expansión de asentamientos, las graves incertidumbres relativas al proceso de paz y el deterioro de las condiciones humanitarias y económicas, especialmente en Gaza", aún persisten, agregó Guterres.

Más de cinco millones de refugiados 

En 1948, más de 700.000 palestinos fueron expulsados o huyeron de sus hogares tras la ocupación israelí.

De esa cifra, más de cinco millones de palestinos han permanecido como refugiados durante mucho tiempo, refiere la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (Unrwa, por su sigla en inglés).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vivir bajo control militar, la realidad cotidiana de las familias palestinas. Foto: @electronicintifada

Una publicación compartida de Palestine Libre (@palestinalibreorg) el

Por su parte, Gaza vive la peor emergencia médica en las últimas décadas. La represión en la frontera con Israel ha dejado heridos graves y fallecidos, superando la cifra durante la guerra en 2014.

"Los residentes de Aida Camp (Cisjordania ocupada), por ejemplo, sufren una exposición extrema al gas lacrimógeno, especialmente durante las incursiones militares israelíes", añade el comunicado de Unrwa.

Cifras de la vergüenza

El muro israelí se ha convertido en la máxima expresión de las restricciones y ha confinado a 11.000 palestinos en la llamada "zona de exclusión".

Asimismo, el Gobierno de Israel no ha cesado en su política de ocupación. La expansión de asentamientos afecta a más de 7.500 beduinos palestinos en la zona central de Cisjordania.

Las demoliciones de edificaciones palestinas también constituyen otra práctica que atenta contra esta población. Al menos 564 fueron desplazados en 2017 (42 por ciento eran refugiados).

>> Bombardeos de Israel contra Palestina: Gaza en crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.