• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unesco consideró a la filosofía una herramienta para apoyar el enfrentamiento a los múltiples desafíos de la humanidad, entre ellos la Covid-19.

La Unesco consideró a la filosofía una herramienta para apoyar el enfrentamiento a los múltiples desafíos de la humanidad, entre ellos la Covid-19. | Foto: Archivo

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


Al conmemorarse el 19 de noviembre El Día Mundial de la Filosofía, te presentamos cinco corrientes de la filosofía occidental.

Las corrientes filosóficas se han caracterizado a la largo de su historia en reunir a una serie de pensadores que coinciden y comparten sus puntos de vista sobre temas vitales de cómo entender y definir el mundo, entre otros. 

LEA TAMBIÉN:

VII Congreso Iberoamericano de Cultura 2020 sesionará en México

Algunas de las principales corrientes filosóficas son el idealismo, el empirismo, el racionalismo o el irracionalismo. 

Al conmemorarse el 19 de noviembre El Día Mundial de la Filosofía, te presentamos cinco corrientes de la filosofía occidental y su importancia en la historia.

Idealismo 

El idealismo es un conjunto de corrientes filosóficas que han estado presentes a lo largo de la historia de la filosofía. Su origen se puede remontar a Platón, pero su desarrollo abarca buena parte del siglo XIX.

El idealismo ha tenido diferentes bifurcaciones que se conocen como: idealismo objetivo, idealismo subjetivo, idealismo trascendental e idealismo alemán.

Representantes: Platón (objetivo), Hegel (objetivo), Descartes (subjetivo), Hegel (subjetivo), Kant (trascendental), Scchelling (alemán).

Realismo 

El realismo filosófico es una corriente con varias líneas de pensamiento que afirma que los objetos existen con independencia del observador. Aunque los realistas buscaron referencias en los antiguos filósofos griegos, la doctrina aparece en la Edad Media.

Uno de los campos prácticos en los que más se ha tratado el realismo filosófico es en la pedagogía. En la búsqueda del mejor sistema educativo posible, se ha tratado de usar esta corriente de pensamiento para que los jóvenes aprendan mejor.

Representantes: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.

Empirismo 

Este movimiento filosófico surge paralelamente al Racionalismo. El empirismo se fundamenta en la experiencia como origen de todo conocimiento. Para los empiristas los límites del conocimiento se encuentran en la propia experiencia ya sea externa o interna, fuera de ella solo existe la especulación.

El empirismo se puede remontar a los sofistas y epicúreos, sin embargo se desarrolla en la modernidad.

Representantes: Berkeley, Locke y Hume.

Criticismo

Esta corriente la inicia Emmanuel Kant con su obra Crítica de la razón pura y parte, en gran medida, para solucionar la dicotomía surgida entre el racionalismo y el empirismo (razón y experiencia).

Con ella, el filósofo pretende fijar los límites del conocimiento. 

Esta doctrina busca demostrar que el conocimiento parte de la experiencia pero que necesita de la razón para poder completarse, de aquí la frase: “sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado”.

Representante: Emmanuel Kant.

Existencialismo

Es una de las corrientes filosóficas más destacadas del siglo XX. Uno de los principios básicos que sostienen los filósofos existencialistas es que “la existencia precede a la esencia” y se centran fundamentalmente en el análisis de la condición humana.

El ser humano no tiene una condición firme, es decir, no hay una naturaleza que le lleve a ser de una manera o de otra, el punto de partida es su existencia. 

Como no tiene una naturaleza establecida, tiene la libertad de hacerse a sí mismo, puede decidir en cada momento, así va construyendo su esencia. Son nuestros actos quienes determinan quienes somos y el significado de nuestras vidas.

Representantes: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre y Henri Bergson.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.