• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este día busca sensibilizar a la humanidad sobre la necesidad de proteger a la naturaleza de los daños que le hacemos padecer durante las guerras.

Este día busca sensibilizar a la humanidad sobre la necesidad de proteger a la naturaleza de los daños que le hacemos padecer durante las guerras. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


La ONU declaró el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Preservación de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

Fue el 6 de noviembre de 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha como el Día Internacional para la Preservación de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, para crear conciencia del daño que sufre también la naturaleza en las guerras.

LEA TAMBIÉN:

La lucha actual de los refugiados saharauis contra la Covid-19

Al menos 40 por ciento de los conflictos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, afirma la ONU

Sin restarle a importancia a las vidas humanas que son, sin duda, las principales víctimas de las guerras, los daños que sufre la naturaleza no son menores. Además, son los recursos naturales los que proveen a las sociedades de vida y preservación.

Algunos ejemplos

Durante la Guerra de Vietnam (1961-1971) el ejército de Estados Unidos (EE.UU.) roció 75 millones de litros de un herbicida y defoliante (agente naranja) sobre una densa selva al sur del país asiático, con el objetivo de deshojar los árboles y poder encontrar a los soldados del Viet Cong escondidos entre ellos.

Para Vietnam, el rocío de este agente químico dejó una profunda catástrofe sanitaria y medio ambiental.

Durante la Guerra civil de Ruanda (1990-1993) el Parque Nacional de Akagera, uno de los más emblemáticos del país, perdió el al 90 por ciento de sus mamíferos y 200.000 de las 300.000 hectáreas de bosques en tan solo tres años, debido a la deforestación a la que fue sometido.

Granada tragada por un árbol en un bosque de Rusia. | Foto: Cuba Debate


En la Guerra Civil de Nepal (1996-2006) también se evidenció la explotación irresponsable de la vida silvestre y de los recursos naturales por parte de insurgentes y civiles en zonas como el Parque Nacional de Khaptad, en el Área de Conservación de Makalu Barun. Miles de plantaciones de hierbas medicinales fueron arrasadas.

Estos ataques también ocurren dentro de nuestra región, sin ir más lejos la extracción de oro y otros recursos minerales en Colombia, como la tala indiscriminada de bosques que, a su vez, ocasiona la contaminación de los ríos, han causado daños irreversibles en la naturaleza y sus comunidades. 

El Día Internacional para la Preservación de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados evoca a la humanidad a reiterar su compromiso de proteger nuestro planeta, preservando y defendiendo nuestros bosques, nuestra fauna y nuestra flora, así como los recursos hídricos y las tierras de cultivos, las que nos permiten tener una mejor calidad de vida, alimentarnos y crecer en paz y en seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.