• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU apuesta además a la diplomacia preventiva como un ingrediente básico en miras a la efectiva neutralidad mundial.

ONU apuesta además a la diplomacia preventiva como un ingrediente básico en miras a la efectiva neutralidad mundial. | Foto: Acnur

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


La ONU afirma que el objetivo de este día radica en el respeto de los denominados principios de soberanía e igualdad de los Estados.

La ONU designó al 12 de diciembre como el Día Internacional de la Neutralidad, fecha que estima en primer lugar acabar de manera paulatina con la escalada de la violencia mundial y las tensiones políticas existentes.

LEA TAMBIÉN: 

ONU denuncia aumento de víctimas civiles en Somalia

La fecha fue propuesta por Turkmenistán ante la ONU y fue aprobada por a Asamblea General de las Naciones Unidas en febrero de 2017.

La ONU afirma que el objetivo imperante y constitutivo de este día radica en el respeto de los denominados principios de soberanía e igualdad de los Estados.

La actual coyuntura política mundial amerita que se fomenten los valores de integridad territorial, libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de los Gobiernos, por lo que este organismo insta a la resolución de conflictos a través del diálogo y otros medios pacíficos.

Esta celebración posiciona como bandera la abstención de injerencias de un Estado en las políticas y decisiones de otros, destacando así la autodeterminación y libertad gerencial.

A partir del concepto de neutralidad, entendida como la "situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados, el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad", es que se llama a la creación de este día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.