• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención de Llaitul, que el jueves pasará a disposición judicial, se enmarca en una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia presentada por el entonces presidente Sebastián Piñera.

La detención de Llaitul, que el jueves pasará a disposición judicial, se enmarca en una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia presentada por el entonces presidente Sebastián Piñera. | Foto: RadioBioBio

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


El arresto de Héctor Llaitul tiene lugar a pocos días del plebiscito de aprobación de la nueva Constitución chilena.

La Policía chilena detuvo este miércoles al líder mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, bajo la acusación de presunto robo de madera y resistencia a la autoridad.

LEA TAMBIÉN: 

Chile. Un gran teatro de manipulación, mentiras y de pocas verdades

Llaitul fue arrestado en un restaurante en la ciudad de Cañete, 550 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, y no habría opuesto resistencia, de acuerdo a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

De ahí en adelante los reportes son contradictorios sobre lo que sucedió después de que fuera trasladado en helicóptero hasta un cuartel policial en la vecina Temuco, capital de la región de La Araucanía y el tiempo que habría estado allí detenido.

Llaitul está imputado por presuntos delitos de "hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad" y han aparecido también, como parte de la acusación, dichos del líder indígena contra el Estado chileno.

El conflicto mapuche enfrenta desde hace décadas al principal pueblo originario chileno con el Estado y grandes empresas forestales y agrícolas.

De hecho, Llaitul desde la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)  reivindica de manera sistemática acciones contra empresas latifundistas en el sur del país.

La ministra del Interior chilena,  Izkia Siches, justificó la captura de Llaitul: "Como Gobierno queremos constatar que el Estado de derecho funciona y nadie está por sobre la ley".

La detención de Llaitul, que el jueves pasará a disposición judicial, se enmarca en una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia presentada por el entonces presidente Sebastián Piñera, a lo cual se ha sumado ahora el mandatario Gabriel Boric.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.