• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petroecuador es responsable del 80 por ciento de la producción de crudo en ese país.

Petroecuador es responsable del 80 por ciento de la producción de crudo en ese país. | Foto: RT

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


La orden vino del presidente Guillermo Lasso y ocurrió en el marco de investigaciones de la presunta influencia de la esposa de Cedeño en contrataciones del personal.

El gerente general de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, cesó en sus funciones por orden directa del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, sin precisar argumentos que amparen su decisión.  

LEA TAMBIÉN:

Jorge Glas denuncia discriminación del Gobierno ecuatoriano

“He ordenado al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al presidente ejecutivo de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano.

Sin explicar las razones, la destitución se efectúa tras la confidencia de que la esposa de Cedeño influía en la contratación o despido de funcionarios según su estimación de honestidad y transparencia, aunque el gerente dijo que sólo sucedió durante su primer mes en funciones.

En la última semana de julio la Fiscalía desarrolló un operativo denominado “Danubio” tras el que fueron apresados ocho funcionarios implicados en la negociación de cargos en entidades públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y EP Petroecuador.

A raíz de la investigación preliminar, Cedeño impuso una denuncia ante las autoridades para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y limpiar su nombre.

“Estas acciones, además de afectar la eficiente gestión e institucionalidad de la EP Petroecuador y a la administración que lidero, tienden a confundir la ciudadanía y a perjudicar el cargo que represento”, expresó en el documento.

Cedeño asumió el puesto en enero pasado en reemplazo de Pablo Luna, quien estuvo subrogando el cargo desde el 8 de junio de 2021, y al ser designado se comprometió con Lasso a “fortalecer la gestión de la empresa pública e incrementar la producción petrolera”.

EP Petroecuador es la empresa pública más grande del país sudamericano, que “consolida la cadena de valor en las áreas de exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional”, responsable de cerca del 80 por ciento de la producción nacional de crudo.

Bajo la dirección de Cedeño, lograron sobrepasar los 400.000 barriles diarios del hidrocarburo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.