• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Intelectuales, líderes políticos, activistas y representantes de organizaciones y movimientos sociales de 55 países participan en este encuentro.

Intelectuales, líderes políticos, activistas y representantes de organizaciones y movimientos sociales de 55 países participan en este encuentro. | Foto: @evoespueblo

Publicado 4 marzo 2023



Blogs


Prosigue en Venezuela el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Líder Revolucionario, en ocasión del décimo aniversario de partida física de Chávez.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma (2006-2029), expresó este sábado en Caracas que el mejor homenaje a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez es nunca olvidar la lucha antiimperialista.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro saluda encuentro sobre Hugo Chávez en Venezuela

Durante su intervención en el panel “La descolonización y el socialismo del siglo XXI”, que sesionó en el teatro Teresa Carreño como parte del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Líder Revolucionario, Morales Ayma aseguró que ambos son “comandantes de las fuerzas libertarias de toda la América Latina y el Caribe”.

Señaló que “rompieron ese miedo de hablar en contra el imperio y el capitalismo”, que “antes era como delito”, lo cual a su juicio contribuyó a la derrota del imperio.

Consideró a Fidel y Chávez como dos verdaderos hermanos, quienes “pese al bloqueo económico, fueron los más solidarios con la vida y con la humanidad. Solo en mi país operamos gracias a Fidel y a Hugo 700.000 bolivianos y bolivianas”, subrayó.

Entre otras ideas, aseguró que ante la amenaza del imperialismo y la derecha regional “la respuesta ahora es una América Plurinacional de Pueblos para los Pueblos”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, recordó que Chávez trabajó en el campo de las ideas y la conciencia de los pueblos, donde la descolonización existe en realidad. Con ello, llevó a cabo el más hermoso proyecto descolonizador que puede plantearse un ser humano en este tiempo, dijo.

Villegas manifestó que la expresión más elaborada del pensamiento descolonizador de Chávez se plasmó en la Constitución de la República Bolivariana, que delineó la carta de navegación para construir una Venezuela “libre de las ataduras coloniales y neocoloniales”.

Expresó que ese y otros aportes suyos a la teoría y la acción revolucionarias contribuyeron a construir una sociedad sin exclusión y de justicia, capaz de superar y enterrar las inequidades del decadente sistema capitalista.

En el panel también intervino el presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, apreció que Chávez “nos enseñó a todos a mirar hacia Nuestra América de otro modo y rescató para el continente la idea de que tenemos una historia de la que estar orgullosos”.

Prieto alertó que uno de los objetivos de la colonización cultural “es que nos avergoncemos de nuestros orígenes”, a lo cual Chávez contrapuso la tesis de la continuidad de la Revolución latinoamericana a partir de los próceres que lograron la independencia.

Valoró que se trata de un planteamiento conceptual muy necesario en estos tiempos, en que la maquinaria de dominación comunicativa y cultural de la derecha se enfoca en borrar la memoria de los pueblos.

Intelectuales, líderes políticos, activistas y representantes de organizaciones y movimientos sociales de 55 países participan en este encuentro, que concluye este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.