• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A través de testimonios de familiares y fotografías antiguas, expertos recrearon los rostros envejecidos de los desaparecidos en Chile.

A través de testimonios de familiares y fotografías antiguas, expertos recrearon los rostros envejecidos de los desaparecidos en Chile. | Foto: El Desconcierto

Publicado 7 septiembre 2018



Blogs


La exposición "Vivos Recuerdos" enfrentó a los familiares de Detenidos Desaparecidos a imágenes de sus seres queridos representando cómo lucirían sus rostros en la actualidad.

Diez detenidas y detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet en Chile conforman la exposición "Vivos Recuerdos", la que muestra cómo lucirían sus rostros si vivirían al día de hoy.

"La única forma de no repetir la historia, es manteniendo viva la memoria" dice el homenaje que realza la rememoración de las víctimas del genocidio chileno. El proyecto, patrocinado por el Partido Socialista de ese país, ha sido difundido a través de un emotivo video.

>> ¿Hay justicia para las víctimas de la dictadura en Chile?

El registro audiovisual muestra cómo los familiares de las y los desaparecidos aportan a la creación del proyecto gracias a sus testimonios, para finalmente verse enfrentados a la culminación del trabajo, tras un desarrollo artístico y tecnológico que restauró y coloreó fotografías antiguas para llevarlas a la actualidad.

 

Las productoras Wolff BCPP, Ojo de Buey, SalaMágica y el músico Darío Segui están tras la iniciativa que vio la luz en el marco de los 45 años del Golpe de Estado -a cumplirse el próximo martes 11 de septiembre- contra el presidente Salvador Allende, desatando una de las dictaduras más cruentas de América Latina.

"Esto nace con la intención de acercar el drama de los Detenidos Desaparecidos a toda la gente, sobre todo a los que no logran dimensionar lo que significa perder a un ser querido", afirmó Sebastián Castillo, Redactor Creativo de Wolff.

Exposición "Vivos Recuerdos"

"El desafío técnico era tomar fotos, que más o menos dieran el diseño de sus caras -qué tan alejados tenían los ojos, dónde van las cejas- y luego hacer un calce digital con los rasgos que la familia fue desarrollando. Es impresionante ver cómo pasamos de una foto en blanco y negro al resultado final", señaló por su parte Gonzalo Baeza, director general creativo de Wolff.

Los nombres de los y las detenidas desaparecidas de la exposición son Juan Hernández, Luis Aguayo, Alejandro Parada, Rosa Soliz, Manuel Tamayo, Sara Donoso, Jorge Marín, Vicente García, Juan Carlos Merino y Juan José Montiglio; todos militantes del Partido Socialista de Chile.

>> Chile, honor a sus 200 años de Independencia

La obra fotográfica se está presentando de manera gratuita en el museo Vicuña Mackenna, ubicado en la calle del mismo nombre, número 207, en Santiago de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.