• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La menor reaccionó con rechazo cuando llegó el Policía de Infancia y adolescencia mientras la atendían en el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez

La menor reaccionó con rechazo cuando llegó el Policía de Infancia y adolescencia mientras la atendían en el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2021



Blogs


De acuerdo con los exámenes médicos del pasado 29 de junio, la menor fue víctima de acceso carnal violento.

Una misión médica cercana al barrio de Moravia en Medellín reveló que durante la movilización del pasado lunes 28 de junio se registró la activación del “código fuscia” (abuso sexual con penetración) de una menor de edad que fue abusada sexualmente por un agente del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad).

LEA TAMBIÉN:

Investigan en Colombia el presunto abuso sexual de 14 menores

La menor fue atendida en la unidad masculina de Atención Pre Hospitalaria de línea blanca en compañía de una integrante de Veeduría de la Fuerza Pública número 639, quien la remitió al punto de misión médica hasta que llegó a la unidad femenina para brindarle un tratamiento adecuado.

Mientras tanto, el hecho fue reportado a la línea de emergencia 123 con el fin de evaluar la situación. Unos minutos más tardes, cuaado la menor decidió continuar el procedimiento, pese a su estado de estupefacción, la unidad médica recibió un ataque con gas lacrimógeno, por lo que tuvo que ser remitida al Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez.

En la institución sanitaria la registraron y la atendieron en compañía de la veedora, pues la menor no quería hacer nada sin su presencia. Luego llegó un Policía de infancia y adolescencia de género masculino, ante lo que ella reaccionó con rechazo.

“Quiero denunciar que la ruta de atención para casos de violencia sexual con las niñas en horas de la noche y los fines de semana no funciona. Estuvimos hasta la 1:30 (20H30 GMT), la personería, la capitana de Infancia y Adolescencia y la Veeduría a la Fuerza Pública #639, acompañando a la menor y esperando que llegara una defensora de familia para que se le tramitara la ruta de atención en salud", indicó la concejala de Medellín por el partido Estamos Listas, Dora Saldarriaga.

“Ella llegó de manera voluntaria por una llamada que le hizo el Procurador, que fue el único funcionario que me contestó el teléfono en horas de la noche”, concluyó.

A la 01H43 hora local (20H43 GMT), el veedor llegó con ropa de la menor y cerca de las 03H20 (22H20 GMT) las fuerzas de la Veeduría se fueron, dejando a la menor con su mama junto a quien esperaba los resultados de los exámenes.

“En su ruta de regreso a casa, el veedor pasó por el lugar de los hechos y encontró unidades del Esmad caminando por la escena del crimen mientras revisaban el suelo”, aclararon los garantes de Derechos Humanos, según medios locales.

La Organización No Gubernamental Temblores ha revelado que los casos de abusos sexuales a mujeres por parte de la fuerza pública durante las más de dos semanas de protestas ascienden a 16. Incluso una menor de edad terminó suicidándose tras ser violada por agentes de seguridad en Popayán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.