• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hechos de violencia contra líderes sociales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos, así como las masacres, concitan el repudio de sectores sociales colombianos.

Los hechos de violencia contra líderes sociales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos, así como las masacres, concitan el repudio de sectores sociales colombianos. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2022



Blogs


Dos nuevas masacres, una en Antioquia y en otra en Bogotá, además un líder social asesinado y actos de violencia en Medellín fueron reportados este miércoles.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles que la ola de violencia en Colombia cobró nuevas víctimas en las últimas jornadas luego del asesinato de otro líder social y dos nuevas masacres, una en Medellín y otra en Bogotá, sumando 25 en lo que va de 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza caravana humanitaria en solidaridad con Arauca, Colombia

En el municipio de Argelia, Valle del Cauca (oeste) fue ultimado el líder social Richard Betancourt, mientras que el grupo armado ilegal Carlos Patiño masacró entre cinco y seis personas.

En otro departamento, Antioquia (noroeste), se reportó asimismo la matanza de tres personas en la principal ciudad de la región, Medellín.

De acuerdo con Indepaz, hombres armados dispararon en las inmediaciones de su vivienda, el pasado domingo, a Richard Betancourt, el líder social número 43 asesinado durante 2022 y el 1.329 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Betancourt presidía la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara y participaba en procesos de ayuda a personas desplazadas por el conflicto armado.

Su muerte se atribuye a efectivos del grupo irregular Carlos Patiño, así como a organizaciones armadas irregulares.

Indepaz también denunció este miércoles la masacre número 24 de este año, ocurrida en Medellín, en la cual perdieron la vida tres personas, entre ellas dos de nacionalidad venezolana.

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Noel Pineda (20 años), Darwin Alejandro Ochoa Batista (21) y Víctor Hugo Echeverri Moreno (48), y sus cuerpos fueron arrojados a un vertedero de basura.

Al difundir este hecho, Indepaz llamó la atención que, según la Defensoría del Pueblo, en la segunda región metropolitana del país, la del valle del Aburrá, donde confluyen diez municipios, entre ellos Medellín, se reporta el accionar de 140 grupos armados del crimen organizado de diferente nivel.

Según la organización, estos grupos afectan el ejercicio de los derechos de los habitantes a la vida, libertad, integridad y seguridad, y entre ellos se hallan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otros.

La masacre 25 en la cual murieron dos hombres y una mujer, asesinados con arma de fuego en el interior de una vivienda, fue perpetrada hoy en la localidad de Usme, barrio Compostela, en esta capital.

El pasado año, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en la cual advierte que la posición asumida por algunas autoridades ante la presencia de actores armados ilegales y su incidencia en la ciudad capital resulta confusa.

A su vez, la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cemas) denunció el secuestro en Argelia de aproximadamente 20 personas, el pasado 18 de marzo, por efectivos del grupo Carlos Patiño.

Dicha estructura aún retiene a diez de los secuestrados y en las horas posteriores asesinó entre cinco y seis de ellos, todos jóvenes (entre ellos una niña de 14 años), bajo el pretexto de que consumían sustancias psicoactivas.

Cemas recuerda que, según lo estipulado en el Acuerdo de Paz, el consumo de sustancias ilícitas es multicausal y debe ser abordado como un problema de salud pública.

Manifiesta que la práctica de imponer el orden asesinando a los jóvenes que consumen “conlleva a problemas sociales mucho más graves. La respuesta está en un cambio social, cultural y estructural”, afirma.

En su comunicado, Cemas exige al Estado colombiano que garantice la vida e integridad de la población argeliana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.