• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de los líderes indígenas ocurrió en la provincia de Puerto Inca, en el central departamento de Huánuco.

El asesinato de los líderes indígenas ocurrió en la provincia de Puerto Inca, en el central departamento de Huánuco. | Foto: Página 3

Publicado 25 marzo 2022



Blogs


Responsabilizan del crimen a mafias vinculadas a actividades ilegales y exigen medidas para proteger a los indígenas.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI-SC), de Perú, denunció el asesinato el martes último de tres líderes indígenas en el departamento Huánuco (centro) y la continua vulneración de los derechos de las comunidades originarias.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. peruano denuncia nueva campaña mediática en su contra

Los líderes indígenas pertenecían al pueblo Asheninka. Se nombraban Jesús Antaihua, Nusat Benavides (su esposa) y Gemerson Pizango, Fueron asesinados el pasado 22 de marzo en la provincia de Puerto Inca.

En un comunicado, las organizaciones señalan que el matrimonio formaba parte de la comunidad de Cleyton, en tanto que Pizango integraba la comunidad de Santa Teresa.

ORAU y ARPI-SC denunciaron que el “valor de la vida humana, pero aún de la vida indígena, se ha perdido completamente”, y señalaron que las autoridades no implementan sistemas de protección efectivos.

Rechazaron “la ola de violencia que se cierne sobre nuestros pueblos” y precisaron que ya suman “14 líderes indígenas asesinados solo entre Ucayali y Huánuco, territorios donde trabaja ORAU”.

Apuntaron que tras estos hechos se ocultan mafias vinculadas a actividades ilegales como el narcotráfico, el tráfico de tierras y la minería ilegal.

Señalaron que, entre otros elementos, la violencia se potencia por la falta de medidas de protección y por la corrupción de autoridades encargadas de administrar justicia, lo cual asegura su impunidad.

Ante ese panorama, manifestaron que la única opción que les queda es la autodefensa, por lo cual anunciaron que comenzarán a "tomar medidas de seguridad basados en nuestros usos y costumbres para asegurar la protección de los defensores y líderes indígenas".

En un comunicado posterior, ORAU y ARPI-SC dieron a conocer que, de conjunto con la federación Feconapia (a la que pertenecían los indígenas asesinados), se reunirán con sus bases el 28 y 29 de abril para analizar y emprender medidas concretas de autodefensa de los territorios.

Agregaron que las comunidades tomarán el control total de los territorios si las autoridades no toman acciones inmediatas. "Lo que el Estado no quiere hacer, lo hará el pueblo", concluyó el comunicado.

De acuerdo con medios de prensa, ORAU y ARPI-SC engloban a más de 400 comunidades nativas de las centrales regiones de Junín, Ucayali, Huánuco y Loreto (norte).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.