• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 1.460 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y 51 en el año 2023 en Colombia.

Ya son 1.460 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y 51 en el año 2023 en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2023



Blogs


Su cuerpo fue encontrado a un lado de la vía con heridas causadas por arma de fuego.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato de otro firmante de los Acuerdos de Paz en Corinto, en el estado colombiano del Cauca.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro firmante de paz en Putumayo, Colombia

De acuerdo al Instituto, "José Isaías Quiguanás era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo Nasa en la vereda Soto, territorio de Tacueyó, en el departamento del Cauca”.

Asimismo, Indepaz notificó que este líder fue asesinado a las 02H00 (hora local) sobre la vía que comunica El Palo con Corinto y su cuerpo fue encontrado a un lado de la carretera, con heridas causadas por arma de fuego.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 067/18 y su informe de seguimiento, en el cual señala que “se han presentado múltiples amenazas y atentados contra coordinadores y guardias y autoridades indígenas”.

Dichos actores, de acuerdo al ente, “se convierten para el grupo armado ilegal en una molestia por el ejercicio de control territorial y ahora también por la recuperación de niños, niñas y adolescentes que pretenden ser reclutados forzadamente”.

Es de anotar que las comunidades indígenas Nasa en Toribío y Jambaló se encuentran incluidas en varias medidas cautelares, que hasta el momento no han sido cumplidas en su totalidad.   

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca emitió un comunicado donde rechaza el asesinato de José Isaías Quiguanás, y califica el hecho como "particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca".

Según Indepaz, con esta muerte suman 1.460 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y 51 en el año 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.