• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aly Domínguez y Jairo Bonilla habían denunciado amenazas recibidas por parte de la empresa minera Inversiones Los Pilares del Grupo Emco Holding.

Aly Domínguez y Jairo Bonilla habían denunciado amenazas recibidas por parte de la empresa minera Inversiones Los Pilares del Grupo Emco Holding. | Foto: Prensa Libre

Publicado 16 enero 2023



Blogs


La organización del pueblo indígena Lenca reconoció que el crimen responde a intereses de la cúpula económica del país. 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció y condenó este lunes el asesinato de los defensores del medioambiente Aly Domínguez y Jairo Bonilla en la ciudad de Tocoa, región de Colón.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a tres mujeres garífunas en playa de Cortés, Honduras

"El Pueblo Lenca y el Copinh alzamos nuestra voz para repudiar el vil asesinato de los compañeros Aly Domínguez y Jairo Bonilla el pasado sábado 7 de enero en la aldea La Concepción en Tocoa", expresó el Copinh en un comunicado.

El ente reconoció que el crimen de ambos defensores del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, y de los ríos Guapinol y San Pedro, responden a intereses de la cúpula económica del país. 

El Copinh realizó varias exigencias a órganos gubernamentales, entre ellos que la investigación sea realizada al margen del sistema judicial que respalda los intereses empresariales.

Al Gobierno hondureño, la organización le exigió que cancelen la concesión de la empresa de inversiones Los Pinares para la explotación del óxido de hierro, lo cual amenaza la población.

"Expresamos nuestra profunda solidaridad con las hermanas y hermanos de Tocoa que libran una batalla desigual por la defensa de sus ríos y que honran el verdadero amor a Honduras", reza el documento.

Aly Domínguez y Jairo Bonilla habían denunciado amenazas recibidas por parte de la empresa minera Inversiones Los Pilares del Grupo Emco Holding, junto a una treintera de líderes y luchadores ambientales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.