• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo venezolano continúa rechazando en todos los escenarios el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra ese país.

El pueblo venezolano continúa rechazando en todos los escenarios el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra ese país. | Foto: Síntesis

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


En una carta, el presidente Nicolás Maduro expone la cruel política de la Casa Blanca y agradece la solidaridad global.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este viernes una carta a los pueblos del mundo para informarles sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra su país, al que llamó "delito internacional" y "acto de salvajismo económico", así como compartir las acciones que despliega Caracas para enfrentarlo.

LEA TAMBIÉN: 

Cancilleres del Mnoal denuncian medidas coercitivas de EE.UU.

La misiva fue compartida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter, y en ella se asevera que "en cinco año, el bloqueo logró cortar el financiamiento a Venezuela, impidiéndole disponer de las divisas requeridas para adquirir alimentos, medicinas, repuestos y materias primas esenciales para la actividad económica".

En su carta, el mandatario venezolano precisó que en ese lapso el país "experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, cercana al 99 por ciento".

 

De acuerdo con el texto, la Casa Blanca "ha decretado la prohibición de comercialización de hidrocarburos venezolanos, su principal producto de exportación y de ingresos fiscales".

El mandatario venezolano añade, que desde el inicio de la pandemia "Estados Unidos se ha jactado públicamente de haber asaltado buques que traen a Venezuela productos requeridos para producir gasolina y surtir el mercado interno de combustibles", con lo cual agrava aún más la situación económica.

"Invocando esa normativa ilegal, Estados Unidos ha confiscado dinero y activos de Pdvsa (...), incluyendo varias refinerías en suelo estadounidense, cuyo valor supera los 40.000 millones de dólares", refiere el líder bolivariano.

 

Sostiene que el "cruel bloqueo contra el pueblo venezolano" fue descrito inequívocamente como "crimen de lesa humanidad" por un experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos, Alfred de Zayas.

En esa línea, el Presidente de Venezuela también cita al asesor especial de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien determinó que el bloqueo es responsable de al menos 40.000 muertes en esa nación, por lo cual las sanciones deben ser consideradas como "un castigo colectivo al pueblo venezolano".

Maduro también recuerda que, como confesión de ese "delito internacional" y "acto de salvajismo económico", en enero de 2018 el Departamento de Estado estadounidense declaró que "las sanciones financieras que hemos impuesto han obligado al Gobierno a caer en default (...) Y lo que estamos viendo (...) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces, nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona y la mantendremos".

Agrega que la ilegal aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, denominadas con el eufemismo de "sanciones", es una política rechazada reiteradamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, contraria al Derecho Internacional y violatoria de la Carta de la ONU.

 

 

Por otra parte, el presidente puntualizó que en febrero pasado "Venezuela acudió a la Corte Penal Internacional para denunciar a quienes desde Estados Unidos han cometido estos atroces crímenes de lesa humanidad".

El líder bolivariano expresó además su confianza de que, "más temprano que tarde, la justicia internacional mirará a Venezuela con objetividad", y agradeció a todos los pueblos la solidaridad permanente hacia su país.

Este jueves Venezuela aprobó la Ley Antibloqueo, enfocada en defender su patrimonio y soberanía, así como el derecho del pueblo a la paz, el desarrollo y el bienestar.

Desde 2014, Estados Unidos promulgó una ley y siete decretos ejecutivos, además de 300 medidas administrativas, para conformar en su conjunto lo que el presidente Maduro ha calificado como una "sofisticada política de agresión multiforme" contra su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.