• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas manifiestan preocupación debido a que, a pesar de la "aparente tranquilidad ahora, pero no sabemos lo que puede pasar en adelante”, alertó una de las comuneras.

Los indígenas manifiestan preocupación debido a que, a pesar de la "aparente tranquilidad ahora, pero no sabemos lo que puede pasar en adelante”, alertó una de las comuneras. | Foto: Aidesep

Publicado 6 junio 2023



Blogs


Los miembros de la comunidad indígena pidieron protección tras las amenazas de narcotraficantes pues los responsabilizan de un proyecto gubernamental de control y reducción del cultivo de coca.

La dirigencia de la comunidad indígena peruana Flor de Ucayali, ubicada en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), alertó este lunes sobre las amenazas que han recibido de parte de grupos vinculados con el narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Dina Boluarte declara ante Fiscalía por muertes en protestas

La comunidad pidió, en un comunicado hecho público a través de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la urgente intervención de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de las familias.

De acuerdo a la denuncia "estas amenazas han sido efectuadas como respuesta a las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Coca (Corah) en la mencionada comunidad para destruir los pozos de maceración de la coca y decomisar las maquinarias utilizadas para la producción de los narcóticos."

La comunidad expresa que, no obstante "las amenazas y la situación de indefensión de los comuneros, quienes se encuentran en abandono y sin ningún tipo de protección, en una reunión con las autoridades de la comunidad, los ejecutivos del Corah manifestaron que no es su función ni obligación proteger a la población después de sus intervenciones".

Los indígenas manifiestan preocupación debido a que, a pesar de la "aparente tranquilidad ahora, pero no sabemos lo que puede pasar en adelante”, alertó una de las comuneras.

En ese sentido, la nota recuerda que en mayo pasado la jefa de la comunidad nativa Flor de Ucayali informó sobre la gravedad de la situación que vive su comunidad y pidió acciones efectivas al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, en ocasión de su participación en el Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas.

En aquel cónclave exigieron que "El Estado debe intervenir en forma multisectorial y estratégico en zonas donde no existe presencia de las instituciones del estado con programas y proyectos de inversión para agricultura orgánica y aprovechamiento de sostenible de los recursos naturales”.

En julio de 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenó brindar medidas de protección para la comunidad nativa Flor de Ucayali. Sin embargo, estas medidas nunca se hicieron efectivas y, por el contrario, el narcotráfico sigue avanzando en la comunidad representando una grave amenaza para las familias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.