• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los policías haitianos se han sumado, en más de una ocasión, a las protestas popular con motivo de la inseguridad con la cual vive el país desde hace varios años.

Los policías haitianos se han sumado, en más de una ocasión, a las protestas popular con motivo de la inseguridad con la cual vive el país desde hace varios años. | Foto: Twitter @de_syndicat

Publicado 23 junio 2022



Blogs


El sindicato de policías denuncia que si no se garantiza su seguridad, instará a los efectivos a deponer las armas.
 

Un balance provisional elaborado por el Sindicato de la Policía Nacional de Haití (SPNH-17) confirmó este jueves el aumento acelerado de actos de bandolerismo e inseguridad y que casi una treintena de policías han muerto en el país caribeño debido a la violencia durante los primeros seis meses de 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Haití solicita el veto a renovación de misión de la ONU

Unos 28 policías fueron asesinados, una veintena más resultaron heridos de bala durante el período del 1 de enero al 19 de junio, fecha en la que cuatro personas, entre ellas Frantz Saint-Paul, agente de la Brigada de Contra el Narcotráfico (BLTS ) salió herido de un ataque armado en Croix-des-Bouquets, según un informe comunicado por el coordinador del sindicato de la Policía Nacional de Haití (SPNH-17), el inspector de división, Jean Elder Lundy.

Jean Elder Lundy llamó, en ese sentido, a la Policía a deponer las armas si las autoridades no quieren asumir sus responsabilidades ante el recrudecimiento de los actos de inseguridad.

“No podemos aceptar que los policías sigan siendo víctimas de este flagelo. La policía tiene la opción entre deponer las armas o seguir enfrentando a los bandidos”, insistió el coordinador del SPNH-17, quien no se mostró indignado ante lo que llamó "las alarmantes proporciones que está tomando la inseguridad en territorio haitiano".

El 12 de junio de 2022 durante la conmemoración de los 27 años de existencia de la Policía Nacional de Haití (PNH), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) llamó la atención de la población sobre los recurrentes asesinatos de policías, las condiciones generales de trabajo de los agentes de la PNH y la inaccesibilidad a la atención médica de los gendarmes.

La organización denunció que las condiciones bajo las cuales los agentes de la PNH son llamados a laborar son inaceptables: insuficiencia de equipos de intervención, locales en mal estado, falta de vehículos por un lado, ineficacia de las coberturas de seguros de atención médica necesaria, por el otro. 

De hecho, la cifra de muertos desde junio del año pasado asciende a 51, según el recuento de la RNDH, lo cual ofrece un promedio de 4 por mes; ante lo cual llaman a proporcionar medios suficientes y adecuados para que los policías puedan cumplir con sus funciones tales como armas, municiones, chalecos antibalas, motocicletas, vehículos de servicio, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.