• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos se han opuesto enérgicamente a la intención de Israel de anexarse territorios que permanecen ocupados por Tel Aviv.

Los palestinos se han opuesto enérgicamente a la intención de Israel de anexarse territorios que permanecen ocupados por Tel Aviv. | Foto: Reuters

Publicado 6 junio 2020



Blogs


La Autoridad Palestina alertó a la Corte Penal Internacional que el plan de anexión israelí sobre territorios ocupados de Cisjordania viola sustancialmente los acuerdos entre las dos partes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) alertó que la posible anexión de partes de Cisjordania ocupadas por Israel, un propósito reiterado públicamente por Tel Aviv y que ya provocó la condena de muchas naciones, invalidaría los Acuerdos de Oslo.

LEA TAMBIÉN:

Palestina exige actuación de la CPI ante crímenes israelíes

En una comunicación dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, y dada a conocer el viernes, la ANP avisó que si el Gobierno israelí procede con el plan de anexión, ello constituirá “una violación sustancial de los acuerdos entre las dos partes”.

De acuerdo con la autoridad palestina, continuar adelante con la anexión equivaldría a anular “cualquier remanente” de los Acuerdos de paz de Oslo (1993-1995), la base de reconocimiento entre ambas entidades.

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido anexar asentamientos de Cisjordania si Estados Unidos (EE.UU.) lo aprueba. Las propuestas de anexión pueden presentarse al Parlamento israelí a partir de julio.

En respuesta a esos planes, el presidente palestino Mahmud Abás anunció a mediados de mayo la suspensión de todos los acuerdos con Israel y EE.UU.

La CPI pidió aclaración sobre esta decisión pues, según dicho ente, puede afectar los Acuerdos de Oslo y, en consecuencia, tendría un impacto en la jurisdicción de la CPI para juzgar crímenes de guerra en los territorios palestinos.

La reacción de las autoridades palestinas se produce también como parte de deliberaciones de la CPI acerca de si debe iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra por parte de Israel y el movimiento islamista Hamás en los territorios palestinos.

Los Acuerdos de Oslo, firmados en la década de 1990, crearon la ANP y regularon sus relaciones políticas, económicas y de seguridad con Israel.

Según Tel Aviv, los Acuerdos de Oslo establecen que la ANP no es un Estado y, por tanto, no está bajo jurisdicción de la CPI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.