• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campsinos del Catatumbo denuncian ser víctimas de amenazas de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como otros grupos paramilitares.

Los campsinos del Catatumbo denuncian ser víctimas de amenazas de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como otros grupos paramilitares. | Foto: Twitter @AscamatOficia

Publicado 14 septiembre 2021



Blogs


Los campesinos denuncian que se han convertido en objetivos militares de grupos paramilitares que operan en la zona.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat) denunció que desde el sábado último fueron amenazados dos defensores de derechos humanos y líderes sociales del territorio, por parte de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones de DD.HH. alertan de la inseguridad que enfrentan líderes sociales en Colombia

De acuerdo a la denuncia se trataría de los líderes Juan Carlos Quintero, Junior Maldonado y Olga Quintero, quienes, a través de un mensaje de Whatsapp, fueron amenazados por las AGC al declarar a los dirigentes como objetivo militar y advirtiéndolos de ser ajusticiados  si no se separan de inmediato de sus cargos.

La Ascamat hace un llamado a las instituciones del Estado para velar por la vida de los tres amenazados y solicita, al mismo tiempo que se tomen las medidas necesarias para la investigación de los hechos presentados.

También se supo que el firmante del Acuerdo de Paz, Rubén Zamora, y el presidente de la Central Única de Trabajadores de Norte de Santander, Martín Cruz, fueron víctimas de las mismas amenazas.

De acuerdo a la Ascamat estas amenazas han aumentado a fin de limitar su labor en la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz territorial, la defensa de la tenencia y la permanencia en el territorio, concluye el documento.

Según datos de Indepaz, en todo 2021 han sido asesinados 116 líderes y defensores de Derechos Humanos y 1.231 en total desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana, en 2016. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.