• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estallido social que comenzó en octubre de 2019 en Chile obligó a la discusión de una reforma constitucional.

El estallido social que comenzó en octubre de 2019 en Chile obligó a la discusión de una reforma constitucional. | Foto: Xinhua

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


La Red chilena de Apoyo a Lesionados Oculares denunció este martes la falta de reparación a víctimas y exige justicia.

La Red de Apoyo a Lesionados Oculares de Chile emitió un comunicado, este martes, en el cual denunciaron el abandono asistencial y la falta de reparación y atención integral para los represaliados en octubre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Piñera defiende en la ONU represión en pasado estallido social

Se trata de personas que sufrieron daño ocular a manos de agentes estatales, por el uso indebido de armas, así como otras lesiones ocurridas durante las manifestaciones iniciadas en octubre del año pasado. 

La represión ocurrió en el contexto del estallido social que sacudió al país suramericano en octubre de 2019, en protesta a las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera.

El comunicado emitido por la Red de Apoyo denunció que tras casi un año de que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara un Programa Integral de Reparación Ocular el 11 de noviembre de 2019, dicho plan no se ha llevado a cabo de manera óptima a nivel nacional para quienes resultaron afectados.

En ese sentido dijeron que "desde un comienzo nos llamó la atención lo centralista de la propuesta pues siempre se habló de la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital El Salvador ubicado en la ciudad de Santiago".

De acuerdo a la organización hay "una deficiente atención por parte de los centros hospitalarios y una falta de equipos capacitados, para llevar a cabo los procesos de recuperación para los sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el contexto del estallido social".

La organización acusó la falta de responsabilidad con la que ha operado el Estado chileno en relación con la violación de los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019. Por ello expresaron que "el camino de reparación se torna más complejo de transitar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.