• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deforestación en la Amazonía llegó a 13.235 km² en 2021, un aumento del 22 por ciento con respecto al año anterior, según estimaciones de las autoridades forestales.

La deforestación en la Amazonía llegó a 13.235 km² en 2021, un aumento del 22 por ciento con respecto al año anterior, según estimaciones de las autoridades forestales. | Foto: Twitter @tierraviva

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Así trascendió tras declaraciones del vicepresidente, Hamilton Mourao, en el gubernamental Consejo Nacional de Amazonía.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, reconoció que son ciertas las cifras de alerta de deforestación emitidas por el Instituto de Investigaciones Espaciales (Inpe) el cual señaló un récord de alertas de deforestación en la Amazonía para el mes de enero.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a 8 personas en redada policial en favela brasileña

En ese sentido, Mourao dijo que el Gobierno, presidido por Jair Bolsonaro, tiene pocas personas para actuar en una región tan grande como la de las selvas de la Amazonía.

En este sentido, el funcionario justificó las cifras del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), la cual, aún sin datos completos del mes pasado, las alertas de deforestación identificaron un área de 360km², la mayor cifra registrada para enero desde el inicio de la serie histórica en 2015.

Mourão, quien preside el Consejo Nacional de la Amazonía Legal en el Gobierno federal, reconoció que la deforestación de enero fue lo que llamó mala y dijo que estaba evaluando las razones del aumento de las alertas.

El presidente Bolsonaro ha sido acusado desde 2019 por activistas medioambiental, debido al crecimiento de la deforestación en la Amazonía. El Gobierno durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, anunció que tenía la meta de cero deforestación ilegal en 2028

La deforestación en la Amazonía llegó a 13.235 km² en 2021, un aumento del 22 por ciento con respecto al año anterior, según estimaciones de las autoridades forestales del Inpe que calcula la tasa anual de devastación en el bioma. Es la mayor deforestación de la selva en 15 años y el cuarto año consecutivo de aumento.

El aumento de la devastación acompaña la caída en el número de multas por delitos forestales impuestas, pues de 2020 a 2021 hubo 2.534 valoraciones por delitos contra la flora en la Amazonía Legal.

El promedio en los tres años del Gobierno de Bolsonaro fue de 2.963 casos por año, un 39 por ciento inferior al promedio registrado en la década anterior a la actual administración  (4.864), según datos de la agencia gubernamental citados en un informe del Observatorio del Clima.

También se redujeron los embargos y aprehensiones realizados por inspectores ambientales en la región.

El año pasado los embargos a las propiedades rústicas cayeron un 70 por ciento respecto a 2018, último año del Gobierno de Michel Temer. Hubo 722 en 2012 y 2.368 en 2018. Las detenciones cayeron un 81 por ciento en el mismo período: 452 frente a 2391.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.