• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Chile anunció la medida para agilizar la recuperación de la localidad de Valparaíso casi un mes de los incendios forestales.

El Gobierno de Chile anunció la medida para agilizar la recuperación de la localidad de Valparaíso casi un mes de los incendios forestales. | Foto: Agencia Uno

Publicado 17 enero 2020



Blogs


Según el ministro de interior de Chile la medida pretende agilizar el proceso de reconstrucción de las casas destruidas y de atención a las familias afectadas.

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, confirmó este viernes que el Gobierno declaró zona de catástrofe a la localidad de Valparaíso luego del incendio del pasado 24 de diciembre en el que resultaron afectadas al menos 245 casas y alrededor de 100 hectáreas de vegetación.

LEA TAMBIÉN

Aprobación del Gobierno de Piñera alcanza el 6 % en Chile

Blumel afirmó que “El Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción. Porque la prioridad nuestra como gobierno es que a las personas no solo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, entorno y barrios”.

Casi un mes después del voraz incendio que dejó al menos mil personas damnificadas, el Gobierno de Sebastián Piñera emitió el decreto que pretende disminuir la burocracia para la reparación de las zonas afectadas por el fuego.

Según el ministro el decreto "otorga facultades especiales a las autoridades locales para minimizar la burocracia la ejecución de programas de reparación para las zonas que se vieron afectadas por el fuego, sobre todo para la reconstrucción de viviendas.​​​​​​​ 

La medida había sido solicitada por distintos parlamentarios y organizaciones sociales. El senador RN Francisco Chahuán valoró el anuncio y señaló que “esperamos que esto nos permita activar todos los servicios públicos para hacernos cargo finalmente de la situación de catástrofe sufrida por el incendio”.

Afirmó el ministro que  conversada con pobladores de la ciudad y los parlamentarios representantes de la zona, no obstante, medios locales reportaron que recientemente vecinos afectados por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque llegaron hasta el Congreso Nacional, momento en que aprovecharon para increpar al ministro Blumel y también al ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, por los retrasos en materias de ayuda y reconstrucción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.