• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida de Jalifa Haftar, quien controla el 60 por ciento del petróleo en Libia, generaría grandes pérdidas en el país.

La medida de Jalifa Haftar, quien controla el 60 por ciento del petróleo en Libia, generaría grandes pérdidas en el país. | Foto: Reuters

Publicado 18 enero 2020



Blogs


El país se encuentra dividido por dos gobiernos paralelos: el Gobierno de Acuerdo Nacional, dirigido por el primer ministro Fayez al Serraj, y la Cámara de Representantes, apoyada por el ENL.

La compañía estatal petrolera de Libia, National Oil Corporation, declaró este sábado el estado de emergencia para las exportaciones de crudo en cinco puertos del este del país africano, luego de que el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, ordenara cerrarlos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Turquía anuncia envío de tropas a Libia

En ese sentido, la entidad manifestó que la medida aplicada en los puertos de Brega, Ras, Lanuf, Hariga y Sidra provocaría pérdidas en el orden de unos 800.000 barriles diarios, equivalente a la mitad del total de la producción de Libia.

El país se encuentra dividido por dos gobiernos paralelos: el Gobierno de Acuerdo Nacional, dirigido por el primer ministro Fayez al Serraj y reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Cámara de Representantes, apoyada por el ENL, quienes ocupan la mayoría del territorio nacional.

 

El enfrentamiento entre ambas administraciones se agravó en abril de 2019 cuando el líder del ENL ordenó el ataque contra el gobierno con sede en Trípoli (capital) como parte de una tensa situación que no ha cesado.

En ese sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este sábado que si el gobierno libio es derrotado varias organizaciones terroristas “hallarán tierra fértil para ponerse de pie”.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, exigió la retirada de todas las fuerzas extranjeras que operan en la nación del norte de África, quienes han agravado el conflicto interno del país.

Asimismo, en esta jornada se desarrollará una conferencia para la paz de Libia, con sede en Berlín, Alemania, y donde participarán representantes de más de 10 países, entre ellos, Erdogan, el presidente ruso, Vladimir Putin, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la canciller alemana Ángela Merkel, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.