• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La apuesta del Copinh radica en la articulación de las organizaciones territoriales para poner fin a la persecución legal.

La apuesta del Copinh radica en la articulación de las organizaciones territoriales para poner fin a la persecución legal. | Foto: Libertad para 8 defensores del Río Guapinol

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


El Tribunal programó para el 21 de febrero la determinación de la pena a los defensores del territorio hondureño

Tribunal de Honduras declaró este miércoles como culpables a seis de los ocho ambientalistas detenidos desde 2019 por enfrentar la devastación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, caso conocido como Guapinol.

LEA TAMBIÉN: 

Aceptan denuncia de expdte. de Honduras por golpe de Estado

“Tribunal de Sentencia de Trujillo, por unanimidad de votos declara culpables a seis ciudadanos por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados, en el caso conocido como Guapinol", informó el poder Judicial de Honduras.

De igual manera, el Tribunal programó para el 21 de febrero la determinación de la pena a los defensores del territorio hondureño José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, y Profirio Sorto Cedillo, al tiempo que movimientos y organizaciones sociales en Honduras se movilizaron para reclamar justicia por considerarlo una arbitrariedad.  

Por su parte el  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció la confabulación sostenida por los jueces Ricardo Rodríguez Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldívar y Franklin Marvin Araliz Santos con la empresa “Los Pinares” de Lenir Pérez.

“Copinh como parte de las organizaciones que hacen lucha territorial y que aboga por los derechos de las comunidades ha seguido de cerca el juicio contra los defensores del agua y la vida y es claro que los testigos pagados y confabulados con la empresa “Los Pinares” mintieron y al margen de sus mentiras no lograban identificar a las personas que acusaban puesto que ni siquiera lograban ver su rostro”, declaró el movimiento hondureño.

El Copinh argumentó que esta declaración de culpabilidad sobre los activistas es un hecho que conforma “una estructura que lleva años propiciando la persecución y criminalización de los compañeros y compañeras que defienden los ríos San Pedro y Guapinol para materializar por la fuerza un proyecto que fue concesionado de manera irregular”.

Por este motivo la entidad exigió que sea cancelada la concesión minera otorgada a la empresa de Lenir Pérez y sea clausurada la empresa misma, al igual que piden se procesen los testigos falsos y pagados por la empresa “Los Pinares” e investigados por actos de corrupción y prevaricato los jueces del tribunal de sentencia de Tocoa, Colón.

La apuesta del Copinh radica en la articulación de las organizaciones territoriales para poner fin a “la persecución legal de quienes luchamos por nuestros territorios y por el bien común” y hacen un llamado al Estado de Honduras y al gobierno de Xiomara Castro de declarar en fraude de Ley las concesiones dadas en el marco del Golpe de Estado que vulneran la seguridad social y los intereses comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.