• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jurado llegó a su veredicto final luego de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brookyn.

El jurado llegó a su veredicto final luego de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brookyn. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2023



Blogs


García Luna fue acusado por la participación continuada en una empresa criminal, conspiración para distribuir, posesión e importación de cocaína y falsedad documental. 

El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable por narcotráfico este martes por un jurado de la ciudad estadounidense de Nueva York y condenado a cadena perpetua. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente López Obrador nacionaliza el litio en México

Los 12 miembros del jurado (siete mujeres y cinco hombres) leyeron su veredicto al juez instructor Brian Cogan, donde se halló culpable a García Luna de enviar y auspiciar envíos de cerca de 53 toneladas de cocaína a los Estados Unidos (EE.UU.) entre el 2006 y el 2012.

Entre los delitos que se le imputaron al exfuncionario, se encuentran la participación continuada en una empresa criminal, conspiración para distribuir, posesión e importación de cocaína y falsedad documental. 

Se llegó a esa conclusión luego de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brooklyn.

García Luna es el exfuncionario mexicano de mayor rango imputado por crímenes ante la justicia de EE.UU, a quien se le vincula directamente con el cartel de Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán, apodado El Chapo. 

En este sentido, miembros conocidos de esta organización criminal como Jesús Zambrada, Sergio Villarreal y Óscar Valencia aseguraron que García Luna había recibido grandes sumas de dinero del cartel. 

El Gobierno mexicano considera que se hizo justicia 

Luego de conocerse el veredicto, el Gobierno de México afirmó que se hizo justicia al declarar culpable al exsecretario García Luna por narcotráfico. 

"García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en Estados Unidos", expresó en su cuenta de Twitter el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez también recordó que el condenado a cadena perpetua había sido "escudero" del expresidente Felipe Calderón, en el periodo comprendido entre 2006 y 2012. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.