• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 21 líderes fueron detenidos bajo el argumento de que se estaban apropiando de terreno privado e intentando “instalar carpas”, según la Policía.

Los 21 líderes fueron detenidos bajo el argumento de que se estaban apropiando de terreno privado e intentando “instalar carpas”, según la Policía. | Foto: @SantiagoteleSUR

Publicado 18 junio 2021



Blogs


Los líderes fueron detenidos durante una manifestación en el territorio ocupado por Creompaz.

Un grupo de 21 líderes indígenas que fueron apresados el pasado 9 de junio mientras estaban en una manifestación fueron conducidos a la torre del Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz en Guatemala para prestar su declaración.

LEA TAMBIÉN:

Exigen libertad para líderes indígenas detenidos en Guatemala

El pasado 9 de junio, varias personas de la comunidad de Chicoyoguito se manifestaron para exigir al Estado de Guatemala la devolución de las tierras ancestrales que fueron despojadas hace 53 años por el Ejército de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) arguyó que se estaban apropiando de terreno privado e intentando “instalar carpas” y, aunque solo acudieron a “dialogar”, aseguran que los protestantes accionaron de forma violenta con palos y machetes.

Insistieron que por esa razón, la PNC detuvo por nueve días a los 21 defensores de tierra que fueron capturados y llevados al Centro Preventivo de la cabecera departamental de Cobán.

La Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente programó para este viernes la audiencia que recogerá las declaraciones de los manifestantes detenidos.

Ante las irregularidades, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señaló que daría seguimiento al debido proceso para garantizar el derecho a la seguridad e integridad de los detenidos.

El terreno reclamado está ocupado por la zona militar número 21, ocupada por el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

En esa base militar se encontraron 558 osamentas de víctimas de desaparición durante el Conflicto armado Interno y al menos 90 de eran menores de edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.