• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Minsal prevé el empleo de residencias sanitarias para garantizar el aislamiento de sospechosos.

El Minsal prevé el empleo de residencias sanitarias para garantizar el aislamiento de sospechosos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 junio 2022



Blogs


Ministerio de Salud aclaró que la medida es de alerta sanitaria, no de alarma, para diagnosticar y dar seguimiento temprano a casos sospechosos.

El ministerio de Salud de Chile (Minsal) decretó este viernes estado de alerta sanitaria en todo el país luego de confirmarse el sexto caso de viruela del mono desde que la semana pasada se diagnosticara el primero.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores chilenos del cobre culminan paro nacional

La ministra de la cartera, María Begoña Yarza, explicó a la prensa que ante la declaración de la enfermedad se cuenta con “un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”.

Yarza indicó además que la medida es de alerta, no de alarma, pues en estos momentos “Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”.

Para los pacientes sospechosos, el Minsal prevé el empleo de residencias sanitarias para garantizar su aislamiento, aunque se encuentren en buen estado de salud.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, explicó cómo el Minsal se ha venido preparando desde mayo pasado, de conjunto con los organismos regionales, para garantizar la vigilancia de la enfermedad.

Detalló que en estos momentos Chile registra seis personas infectadas con la viruela del mono. A los tres casos que ya se habían confirmado, “se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional”.

La autoridad sanitaria puntualizó que el estado de alerta decretado tiene como propósito “mantener una vigilancia que sea activa, una identificación oportuna de los casos con su aislamiento”, en aras de disminuir los riesgos de una posible transmisión comunitaria.

El asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para Chile, Mario Cruz, argumentó que hasta el momento la viruela del mono se ubica en un nivel de riesgo moderado por “el comportamiento inusual que se está observando”, debido al número de países donde se está manifestando.

Según datos más recientes de la OMS, se han reportado 3.300 contagios en 40 países, 36 de ellos donde la enfermedad no es endémica. La nación con más contagios hasta el momento es Reino Unido (793), seguido de España (497) y Portugal (317).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.