• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el debate faltó el partido de ultraderecha VOX.

En el debate faltó el partido de ultraderecha VOX. | Foto: Reuters

Publicado 22 abril 2019



Blogs


Pablo Iglesias de Podemos propuso que las clases altas paguen más impuestos y otras medidas sociales.

Cuatro de los cinco candidatos que aspiran a liderar el gobierno de España se midieron este lunes en TVE en su primer debate, de cara a las elecciones del domingo, que tuvo a las alianzas y pactos como principal preocupación en común.

El abanderado del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, le pidió al presidente de gobierno Pedro Sánchez que aclarara si estaba dispuesto a pactar con el partido de derecha Ciudadanos, pero el candidato del PSOE no respondió.

Por otra parte, el representante de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Pablo Casado, del Partido Popular, que no pacte con el PSOE, a lo que Casado respondió que "ni sus votantes ni los míos entienden sus acusaciones. Usted no es mi adversario". También Rivera pidió a Pedro Sánchez que no haga alianza con los independentistas catalanes.

Los pactos cobran importancia después de ganadas las elecciones, cuando el Parlamento debe aprobar o no al abanderado del partido ganador. Para ser aprobado requiere una mayoría de 176 votos + uno.

Tras las elecciones de 2016, España estuvo cerca de un año sin lograr la formación de un gobierno, en vista de que el representante del Partido Popular, Mariano Rajoy, no contaba con la aprobación del parlamento.

 

No se tocaron algunos temas sociales y que han tenido repercusión mediática, como la violencia machista que ha dejado 17 mujeres asesinadas en 2019 y 992 desde 2003. Sin embargo, el PSOE puso en debate la reforma del Código Penal para que "solo sí sea sí", en el marco del caso La Manada.

Iglesias contraatacó a los demás candidatos con algunas propuestas sociales que no han sido aprobadas: "¿Por qué en este país no hay un gobierno que se atreva a intervenir el mercado de la vivienda para bajar el precio del alquiler?" y pidió que se acaben los privilegios para las clases altas en España, con mayores impuestos para ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.