• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se enfrentarán el próximo 24 de noviembre, en segunda vuelta, por la presidencia de Uruguay.

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se enfrentarán el próximo 24 de noviembre, en segunda vuelta, por la presidencia de Uruguay. | Foto: El País Uruguay

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


2Los ejes del debate dueron: Desarrollo económico y empleo; Integración social y seguridad; Educación, salud, vivienda y seguridad social y Rol del Estado.

Los candidatos presidenciales uruguayos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), que buscarán la jefatura de Estado el próximo 24 de noviembre en segunda vuelta, debatieron este miércoles acerca de cuatro aspectos de sus respectivos programas de gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay rechaza golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia

En un enfrentamiento que se prolongó durante dos horas, segmentadas en bloques, los presidenciables abordaron los ejes temáticos: Desarrollo económico y empleo; Integración social y seguridad; Educación, salud, vivienda y seguridad social y Rol del Estado. 

La apertura

Ambos candidatos tuvieron 90 segundos iniciales para enviar un mensaje a las audiencias. Lacalle Pou cuestionó la campaña del Frente Amplio, aduciendo que "amenazar, mentir, faltar a la verdad, decir que a los uruguayos se le van a sacar derechos, los planes, las jubilaciones, no nos parece lógico".

En tanto, Martínez, prefirió repasar su carrera laboral y política, agradeciendo “a la vida hacerme desafiante de lo que está establecido. Desafiar incluso a mi propia fuerza política y hacer lo que hice cuando fui intendente, hacer política y gestión diferente".

Desarrollo económico y empleo 

Martínez abrió el primer bloque, refiriéndose al crecimiento económico registrado en Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio, aunque reconoció que "quedan grandes desafíos". 

"Lo que nos comprometemos a seguir haciendo es nunca gobernar para los privilegiados", manifestó, comprometiéndose a trabajar en la “inflación del nueve por ciento, que nos preocupa".

Por su parte, Lacalle Pou afirmó que "el gobierno gasta mucho y mal y siempre recurre a tributos, tarifas y a los combustibles. El programa del Frente Amplio (FA) establece continuar con los impuestos, establece el aumento de impuestos".

El candidato, quien cuestionó el programa del FA, reiteró su intención de ahorrarle al estado 900 millones de dólares.

"Nosotros nos hemos comprometido a bajar el déficit fiscal. Nos comprometemos a bajar un dos por ciento, no con medidas mágicas sino con propuestas concretas", dijo Martínez. 

Lacalle Pou también cuestionó "el despilfarro en ANCAP", la regasificadora, la postura del oficialismo sobre Venezuela y no haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Integración social y seguridad 

Lacalle Pou comenzó el segundo bloque afirmando que "la mayoría de los uruguayos cambió sus costumbres por la inseguridad". 

"Hay un sentimiento enorme de impunidad", agregó el candidato blanco, quien retomó el incumplimiento de la promesa electoral de Tabaré Vázquez, que en la campaña del año 2014 prometió disminuir en un 30 por ciento las rapiñas. 

Asimismo, aseveró que en caso de salir victorioso en el balotaje, impulsará la legítima defensa policial, la cual, afirmó, "es un clamor de los uniformados".

A su vez, Martínez aseguró que la seguridad devendrá un área prioritaria para su eventual gestión, en la cual incrementará hasta 4.200 los efectivos de la Guardia Republicana, órgano que extenderá al interior del país. 

El frenteamplista recordó que "antes de 2005 se tenían que comprar las balas, hacer colecta para el combustible. Creo que queda claro quién apoya a la policía", sin embargo, aseveró que "vamos a estar del lado de las víctimas del delito. Aprendiendo de los errores".

Salud, vivienda y seguridad social 

Daniel Martínez, quien inició el tercer bloque del debate, rememoró que en materia de políticas sociales "se solucionaron un montón de emergencias".

Con relación al asunto de la vivienda, el frenteamplista afirmó que impulsará subsidios a los alquileres.

Por su parte, Lacalle Pou rebatió criticando la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente resultados del área educativa, opinando que "no se controla nada".

"Después del presupuesto que han tenido, cuatro de cada diez estudiantes en Uruguay abandona la educación media", expresó.

El rol del Estado 

Lacalle Pou, quien aperturó el bloque sobre el rol del Estado, dijo que impulsará un "Estado presente, activo", a lo que añadió que “no nos podemos rezagar, el crecimiento no espera”.

Martínez remarcó que "nadie conoce" la ley de urgencia anunciada por el nacionalista y señaló que "41 por ciento de los que trabajan en intendencias blancas son designaciones directas".

El nacionalista también manifestó que, en caso de llegar al gobierno, buscará el acercamiento con los gobierno de Jair Bolsonaro (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina). censurando las relaciones frenteamplistas con Venezuela. 

Respecto a este tema, Martinez explicó que eventualmente conversará con Bolsonaro, pese a sus diferencias. 

Cierre

Como al comienzo, cada uno de los presidenciables tuvo un minuto final para abordar el tema de su elección.

Luis Lacalle Pou dijo que "el 24 de noviembre les queremos pedir la confianza. Confianza para ejercer la autoridad, para hacernos cargo, para acompañar al que trabaja, al que se sacrifica, al que lo necesita. Un grupo de cinco partidos, un hecho histórico".

"El FA es un partido que ante todo, todo lo que hace lo hace pensando no en unos pocos privilegiados sino en la mayoría del pueblo oriental. Buscando que hay formas de tener un futuro. Por eso  las inversiones que se hicieron en educación, en vivienda, en salud, por eso los cambios que implicaron", sentenció Martínez.

El 24 de noviembre los uruguayos están llamados a participar en el balotaje para decidir quién será el próximo mandatario charrúa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.