• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otro de los temas destacados fueron la igualdad de género y las campañas llevadas a cabo en el continente contra este movimiento.

Otro de los temas destacados fueron la igualdad de género y las campañas llevadas a cabo en el continente contra este movimiento. | Foto: @CumbreLima

Publicado 11 abril 2018



Blogs


Durante un foro realizado en la Cumbre de los Pueblo 2018 se resaltó las desapariciones y arrestos políticos en varios países de América Latina.

El foro y plenaria general "Geopolítica, Poder Corporativo y Movimientos Sociales", en el marco de la Cumbre de los Pueblos 2018, que se desarrolla en Perú en paralelo con la Cumbre de las Américas, resaltó los fraudes electorales, desapariciones y arrestos políticos ocurridos en varios países de América Latina, de los cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha guardado silencio. 

Durante este miércoles, el asesor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alberto Adrianzén, expresó que "en Colombia fue arrestado un compañero que estuvo en las negociaciones de paz", mientras que en México hay miles de desaparecidos y en Honduras hubo fraude electoral, pero (Luis) Almagro se quedó callado. 

>> ¿Qué es la Cumbre de los Pueblos y cuál es su objetivo?

Fracaso de la Cumbre de las Américas

Con respecto a la Cumbre de las Américas durante el foro los oradores resaltaron el fracaso de este evento debido a la ausencia de los presidentes de las naciones miembros.  

En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, sostuvo que la Cumbre de las Américas fracasó debido a que muchos presidentes no enviarán a sus representantes. 

El Gobierno peruano quiso castigar a Venezuela, "pero al final el que fue castigado el Gobierno de Perú", agregó que excluyeron a este país suramericano ilegalmente, porque este es un foro multilateral y que este acto debía ser respaldado por los países del Grupo de Lima.

 

>> Cumbre de los Pueblos refuerza su lucha frente a las élites

Equidad de género 

Durante el foro también se tocó el tema de la igualdad de género como movimiento de carácter global, resaltando que en Perú y en otras naciones se han visto campañas de sectores conservadores contra políticas de equidad de género. 

Asimismo, la antropólogo feminista peruana Angélica Motta resaltó que en países como México, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Costa Rica se han llevado a cabo una campaña en contra "que se define como provida, contra los derechos de los LGBT, la educación sexual integral, el aborto y la igualdad de género" a través de candidatos presidenciales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.