• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asean, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Camboya, quien pasa a ser su presidente ahora.

La Asean, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Camboya, quien pasa a ser su presidente ahora. | Foto: Twitter @asean

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


Myanmar, bajo una junta militar desde el golpe de Estado de febrero pasado, es uno de los más acuciantes problemas del bloque.

 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), finalizó este jueves su cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno, uno de cuyos acuerdos fue pedir el fin de la violencia y un diálogo constructivo en Myanmar.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes de la Asean inician cumbre sin presencia de Myanmar

Naipyidó se encuentra sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero pasado, que puso al frente del país a una junta militar y frustró la instalación de un nuevo Gobierno surgido de las elecciones de finales del año 2020.

En un comunicado, los líderes de la región, junto con los de otros países extrabloque como Estados Unidos, China, Rusia y Australia, pidieron a la junta que cumpla con los acuerdos alcanzados con la Asean en abril, incluido un diálogo entre las distintas partes del conflicto.

Sin embargo, las autoridades de facto myanmas no enviaron ningún representante a la cumbre en línea del bloqoe, después de que se decidiera vetar al jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing.

El detonante de la exclusión del general myanma fue la cancelación a principios de octubre del viaje del enviado especial de la Asean a Myanmar, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

La Asean elevó su relación diplomática con Beijing al establecer lo que llamaron una Asociación Estratégica Completa, al destacar que en 2020 China y el bloque se convirtieron por primera vez en principales socios comerciales, con un intercambio por el equivalente de 516.900 millones de dólares.

Fundada en 1967, la Asean está formada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La crisis en ese país, la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19 y las tensiones geopolíticas en el océano Pacífico fueron algunos de los principales temas abordados en esta cumbre de líderes que sesionó en línea debido a la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.