• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lima se prepara para la Cumbre de las Américas.

Lima se prepara para la Cumbre de las Américas. | Foto: ABI

Publicado 12 abril 2018



Blogs


El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez indicó que la Cumbre de las Américas buscará legitimar los planes intervencionistas de EE.UU. en la región.

Los mandatarios de varias naciones de América Latina asistirán este viernes a Lima, Perú a la Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la agenda los presidentes conversarán sobre gobernabilidad, cooperación regional, corrupción y otros temas de interés como Venezuela.

“La Cumbre de las Américas es un instrumento de dominación político y militar regional de Estados Unidos”, así lo expresó el diputado venezolano al Parlatino,  Ángel Rodríguez en entrevista exclusiva para teleSUR.

La Cumbre se ha desinflado luego de que varios mandatarios cancelaran su participación, mientras que el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que impulsaba el evento, renunció al cargo el pasado 23 de marzo por corrupción. La mayoría de los que asisten son presidentes cuyos gobiernos terminan este año.

Por otro lado, la Cumbre de los Pueblos inició con fuerza desde el 10 de abril. Desde ese espacio organizaciones sociales han denunciado la corrupción de la OEA y su subordinación a Estados Unidos (EE.UU.).

¿Qué busca la Cumbre de las Américas?

De acuerdo al diputado venezolano la Cumbre buscará legitimar los planes intervencionistas de Estados Unidos sobre Latinoamérica, específicamente avanzar en las acciones y sanciones contra Venezuela.

Rodríguez señaló que ante la actualidad de la derecha en la región, los Gobiernos conversarán sobre la cooperación para llevar adelante políticas neoliberales conjuntas.

En este sentido, Argentina y Brasil han llevado a cabo reformas laborales y previsionales además del retiro de subsidios y planes sociales.

>> Cumbre de las Américas: ¿Fracaso anunciado?

Mauricio Macri y Michel Temer han puesto en marcha una agenda neoliberal en la región. Foto: Política Argentina

¿Articulación de los planes de EE.UU. con sus aliados de la región?

Ángel Rodríguez explicó que  EE.UU. ha construido una diplomacia basada en su necesidades, por lo que entre los puntos a tratar en la reunión con los jefes de Estado de Latinoamérica está un acuerdo sobre el apoyo militar y financiero a los Gobiernos de derecha.

Durante la entrevista a teleSUR, el diputado recordó que la nación norteamericana cuenta con bases militares en Colombia, Perú, el Comando Sur en el mar Caribe y por primera vez con fuerzas en la región de la amazonía brasileña.

Brasil, Colombia, Perú y EE.UU. participaron en ejercicios militares en la amazonía. Foto: Resumen Latinoamericano

¿Más injerencia contra Venezuela? 

El representante de Venezuela en el Parlatino reconoció que es evidente que EE.UU. y sus aliados regionales seguirán impulsando acciones contra su nación.

Rodríguez recordó la implicación de Washington en planes desestabilizadores contra los Gobiernos de Rafael Correa (Ecuador),  Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y más recientemente en el golpe parlamentario a Dilma Rousseff (Brasil).

Ante el panorama de la derecha en Latinoamérica, el diputado señaló que a pesar del apoyo de EE.UU. las élites políticas de la región han reconocido que cualquier acción intervencionista contra Venezuela tendrá consecuencias para sus países.

Resistencia popular latinoamericana

El diputado venezolano al Parlatino, Ángel Rodríguez, sostuvo que los movimientos y organizaciones sociales se mantienen alertas sobre una posible intervención a Venezuela.

Rodríguez indicó que ante el reordenamiento de los Gobiernos de derecha en América Latina, los sectores sociales han salido a las calles contra las políticas neoliberales como en Argentina y Brasil.

El diputado al Parlatino señaló que los pueblos deben entender que las cumbres como las que se llevan a cabo el la capital peruana obedecen a los intereses económicos, políticos y militares de EE.UU. 

>> Cumbre de los Pueblos refuerza su lucha frente a las élites


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.