• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre de las Américas se realizará entre el 13 y 14 de abril.

La Cumbre de las Américas se realizará entre el 13 y 14 de abril. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Publicado 11 abril 2018



Blogs


Solo 21 presidentes de América expresaron su voluntad de participar en el encuentro, mientras que los movimientos sociales colman la Cumbre de los Pueblos. 

Mientras varios mandatarios han cancelado su participación a la Cumbre de las Américas, la Cumbre de los Pueblos colma varios espacios en Perú en contrafuerza.

La negativa de varios mandatarios y las acusaciones de corrupción contra al menos la mitad de ellos ponen en duda el éxito del encuentro gubernamental, que se celebra cada tres años desde 1994.  

¿Será la Cumbre de las Américas un fracaso?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vaticinó el fracaso de este encuentro en una alocución hecha el pasado jueves 5 de abril.

“Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso…”, aseveró el mandatario venezolano, quien además informó que no acudiría al encuentro por considerarlo “una pérdida de tiempo terrible”.

El presidente Maduro confirmó que no irá a la cita porque en ella no se discuten "temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones" en favor de la región.

Para analistas internacionales, la Cumbre de las Américas debía servir como un escenario ideal para encarar al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, por sus políticas contra los migrantes, sin embargo, varios países han insistido que el tema central es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

La expectativa por la visita del jefe de Estado estadounidense se disipó cuando la Casa Blanca anunció que Trump se quedaría en su país para “supervisar el desarrollo de eventos en el mundo".

Otros mandatarios también se abstendrán de participar en el encuentro, entre ellos el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Tras conocer la información, el Gobierno peruano señaló que “hubiera sido favorable e importante” la asistencia de Trump y ratificó su deseo de que la Cumbre “sea muy auspiciosa” para la comunidad participante, que incluye a seis mandatarios que van de salida: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; Michel Temer, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; y Enrique Peña Nieto, de México.

Asimismo, asiste a la cumbre el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quien es acusado de soborno y contra el cual avanza una investigación.

Ilegitimidad frente al debate

Las acusaciones de corrupción contra algunos mandatarios, parlamentos y otras instituciones de los Gobiernos de la región ponen en tela de juicio la legitimidad frente al debate. 

"El Congreso de Perú no tiene autoridad moral para presidir un foro sobre corrupción", afirmó el congresista Yonhy Lescano, luego de que se celebrara este miércoles una reunión entre parlamentarios de las Américas para hablar de este asunto. 

Asimismo, la diputada costarricense Karla Prendas declaró que es necesario "reconocer que la corrupción está en nuestros Congresos y en nuestros partidos".

Cumbre de los Pueblos, cerrando filas contra las élites

Paralelamente a la Cumbre de las Américas, los movimientos sociales, indígenas, defensores de los derechos humanos, comunidad LGBTI, sindicatos y otras organizaciones excluidas de la Cumbre gubernamental mantienen una agenda que se extiende por los temas que consideran de verdadera importancia para los pueblos de la región.

“En dicho evento presidencial participan Gobiernos que en su gran mayoría no tienen legitimidad ni autoridad moral para venir a Lima a hablar de corrupción y gobernabilidad”, alertan los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que plantean su agenda alternativa.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.